Tres de cada 10 no superaron Ciclo Básico en 2013

El 30,9% de los alumnos de primero, segundo y tercero de liceo no pasaron de año en 2013, según datos del Monitor Educativo difundido este martes. En Montevideo la cifra alcanza el 39%. Desde el Consejo de Educación Secundaria piden que no se estigmatice a los jóvenes ni a las instituciones.

Actualizado: 09 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Tres de cada 10 no superaron Ciclo Básico en 2013

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En primer año fueron promovidos 26.302 alumnos (66,68% del total). En segundo promovieron 23.821 (72,3), en tercero 21.140 (69,1), en cuarto 16.066 (66,3), en quinto 13.618 (59,6) y en sexto 7.694 (44,6).

En Ciclo Básico un 69,1% aprobó y el 30,9% no fue promovido. En ningún departamento la diferencia de promovidos en Ciclo Básico entre 2012 y 2013 fue mayor a tres puntos porcentuales.

En 2012 la cifra de repetición en Ciclo Básico había sido de 32,2%. El último registro inferior a 30 se produjo en el año 2008 (29,7%).

En Bachillerato la cifra de no promovidos es mayor: 40,8%. En 2012 había sido de 44%.

Del total de 51.808 alumnos que se matricularon en Montevideo en 2013, unos 29.343 pasaron de año. En Ciclo Básico repitió un 39%, contra 41% del año 2012.

Luego de la capital el departamento con mayor repetición fue San José (35,9), seguido de Rivera (35,8), Treinta y Tres (31,9) y Durazno (30,7).

Colonia fue el departamento con más porcentaje de promovidos (83%).

En primer año los desvinculados fueron 3.782 (9,59%), en segundo 2.088 (6,34), en tercero 2.264 (7,4), en cuarto 2.212 (9,13), en quinto 4.274 (18,72) y en sexto 4.418 (25,6)

El liceo con mayor cantidad de no promovidos fue el n°13 de Maroñas, mientras que el que tuvo menos repetidores fue el n°7 de Pocitos. El detalle de la promoción en cada liceo se puede ver en la web del Consejo de Educación Secundaria.

"El CES transparenta datos esperando que no se estigmaticen instituciones y jóvenes y docentes que SIEMPRE trabajan con entusiasmo", escribió en su cuenta de Twitter la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, quien pidió que "respeten".

"La sociedad debe conocer los resultados educativos y debe tener un comportamiento respetuoso de los procesos y de las PERSONAS", agregó.

Ver Monitor Educativo 2013