César Vega, el ecologista con zapatos de cuero

"Yo no quiero sentirme el representante de todos los ecologistas que hay en Uruguay", reconoció César Vega, candidato a presidente por el Partido Ecologista Radical Intransigente. En entrevista con No toquen nada afirmó que está contra la megaminería solo en el sistema de praderas y dijo que si llega al Parlamento solo presentará proyectos sobre cuidado del medio ambiente.

Actualizado: 05 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

César Vega, el ecologista con zapatos de cuero

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva al candidato a presidente por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, en el programa No toquen nada de Océano FM

Joel Rosenberg: Le damos la bienvenida al ingeniero César Vega.

César Vega: Hola, ¿cómo andan?

Gracias por la visita. Ustedes explican en la web por qué entrar en política. "Ante la pasividad de los gobernantes actuales y los de ayer consideramos conveniente irrumpir en el plano político proponiendo una corriente de acción que valorice en su magnitud la actual situación y tome consciencia en la necesidad de actuar en la conservación del medio ambiente natural y proteger su futuro". ¿Por qué esta pelea no se puede dar desde la sociedad civil?

Sí, bueno, la damos todo lo que podemos. Yo he estado en las manifestaciones recientemente por golpeadores contra menores, fiscal Viana, todas las manifestaciones que se hicieron en contra de Aratirí, en el este de Montevideo, vamos a todos lados. Si hay una escuela que quiere ir por la chacra, que vaya, si me invitan a un liceo voy, pero te cocinan políticamente y punto, entonces nosotros decidimos meternos en la política. La política es la única manera de hacer milagros que queda, vamos a entendernos. La política, primero la vemos mal porque ciertamente que los políticos se han ganado eso de verlos mal, pero la política es la única manera de hacer los milagros que queda.

Ustedes podrían intentar hacer esos milagros desde una banca o dos. ¿Cuál es la aspiración real hoy en día? Fáctum es una que los menciona.

Doyenart también nos da bien. Hablé con Zuasnábar y dice que estamos ahí, saliendo del horno.

¿Eso quiere decir un diputado?

Yo vine a acá a conversar con ustedes y a tratar de capturar unos cuantos votos. El ómnibus 427 venía escuchándolos. Bárbaro. Me subo a un taxi y le dije medio a propósito, y venía escuchándolo, el 1.708. Le mando saludo al amigo Gastón, me anoté en la mano para no olvidarme de él.

Si les va bien, ¿cuánto piensan...?

Cero diputado, uno, dos, tres... Hasta ahí más o menos. Nuestro sueño milagroso sería ocupar un puesto en el Senado. Son 70 y 80 mil votos.

Ricardo Leiva: ¿Hicieron números? ¿Cuánto necesitan para un diputado?

20 y pico mil, 70 y pico mil para un senador.

Los votaron 1.800 en las internas.

Sí, pero nosotros hicimos poca campaña. Nos presentamos solo en Montevideo y Canelones, entregábamos la lista mano a mano, tampoco nos matamos mucho.

¿Y ahora?

Vamos a hacer un milloncito de listas y vamos a estar en todos lados. Tenemos una red, que si son buenas investigadores ahí en la internet, ya está más o menos circulando nuestro mapa, y estamos por todos lados.

Ustedes dicen: "Manifestamos categóricamente la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que nos subordine a partido o entidad nacional extranjera que condicione nuestro objetivo". Y hay un "intransigente y radical" en el propio nombre. Si llegan al Parlamento, ¿qué lugar para el diálogo queda?

Lo de intransigente está tiene casi exclusivamente que ver con el tema de la energía nuclear. Cuando nosotros arrancamos después viene lo de Fukushima, y nosotros ahora sabemos la situación de Atucha acá en frente en Argentina. Somos muy estudiosos de todas esas cosas y estamos totalmente en contra. No te olvidemos que en ese momento nosotros nos enteramos que el Frente Amplio, el Partido Colorado, el partido blanco y el Partido "dependiente", como le puse yo, porque ellos dependen mucho de lo que dicen...

¿De lo que dice quién?

De lo que no dicen más bien. Me gustaría tener un debate a mí... No voy a debatir con Lacalle Pou, con Tabaré Vázquez o Bordaberry porque nosotros somos un partido pequeño, pero qué lindo sería tener un debate con Mieres para ver cómo es que hacen ellos para conseguir votos. Verdaderamente no dicen nada.

¿Y por qué el ataque?

Le tenemos que dar ataque porque me parece injusto que no dicen nada. El otro día estuvieron en El Espectador, hablaron media hora y me resultó una masa como si hubiera escuchado dos horas un casete repetido. El político está para arreglar los países, no está para hacer la plancha y cobrar unos pesos.

Hay una estrategia de ataque explícita porque ahí creen que está la disputa de votos.

No necesariamente. Me acaba de invitar Miguel Nogueira para debatir con Gonzalo Abella el viernes en el programa Poder Ciudadano.

¿Con Unidad Popular sí hay disputa de votos?

Claro, ahí sí tenemos disputa de votos. Con el Partido Independiente no creo que tengamos mucha.

¿Estuvieron por unirse en algún momento?

Fuimos unos compañeros prácticamente todas las reuniones. Medio que en una no nos entendíamos y se empezaron a levantar. Son muchos grupos en Asamblea Popular y se empezaron levantar algunos partidos medio pequeñitos que hay ahí adentro y tipo a ningunear, como si ustedes se levantar de acá entonces yo me paro y me voy. Entonces menos la gente del 26 de marzo y la gente del partido humanista y la gente del partido bolchevique, los demás se levantaron y se fueron.

¿Cuando hablabas?

Sí. Yo ese día llegué a la conclusión de que estaba de más ahí. Pero podríamos haber logrado algo. Si no hubiera habido ese día ese mal ambiente...

RL: ¿Unidad Popular capta parte de los votos del movimiento ecologista?

No, pero ellos tuvieron una señora en la campaña anterior que es muy ecologista, que es Delia Villalba, de Fray Bentos.

RL: Candidata a vicepresidente en la campaña anterior.

Seguro. Ella instaló el tema. Ahora, yo me vengo preocupando, no sé ella porque no la conozco de antes, pero estos temas son los que me apasionan a mí. Vengo viendo que el planeta se nos va de las manos y hace tiempo que lo predico por la radio.

Hablemos de las dos facetas, la política ambientalista y las propuestas que tienen. ¿Qué movimientos ecologistas tienen dentro del PERI? ¿Tienen alguno dentro del PERI o tienen acuerdo con alguno?

No, por ahora no. Por ejemplo, nosotros tenemos una estrategia distinta para conformar el partido. Ya que arrancamos de nuevo y de cero, de última, yo les digo a los compañeros que en algún momento va a haber que abrir esta puerta y podés tener bastantes números de lista dentro del partido porque no todo el mundo tiene por qué quererme a mí como una moneda de oro, y habrá perfiles distintos. Pero por ahora manejamos un perfil único. Hay mucho animalista, por ejemplo, en el gurpo nuestro, pero no entran como animalistas. Tenemos uno de los referentes más conocidos de los animalistas; ellos se denominan animalistas, rescatistas de animales.

RL: Está la gente de Animales Sin Hogar vinculada.

No, con eso no queremos tener nada que ver. La denunciamos hace poco por tirar basura en Los Cerrillos. Venimos en una onda... Me dijo 'mano dura' el mucho de TVciudad y yo no me di cuenta, pero no es mano dura, es mano firme. Animales Sin Hogar tira basura, denunciada por compañeros nuestros que son vecinos de ellos ahí en Los Cerrillos. No puede ser que una protectora de animales tire la basura ahí -jeringas, cosas peligrosas-.

No todos los movimientos ecologistas están dentro del partido. Están divididos, hay ecologistas que están en Unidad Popular...

Puede haber, seguramente.

No son tantos para estar tan divididos, para buscar votos puede pesar.

Lo que pasa que yo arranqué en junio de 1985 en CX30, arranqué hablando en contra de los agrotóxicos. El ingeniero Modernell que estaba en ese momento, que es de la publicación de los agrotóxicos, como el Farmanuario hay uno para los agrotóxicos, me hacía así: "¡Sh! ¡Sh!". Yo no sabía. Después estuve programa propio cuando era la FM del Palacio, estábamos un poco más temprano que Emiliano Cotelo, y seguíamos en la misma línea. O sea, son 30 años el año que viene que estamos en esta línea.

Pero cuesta unificarlos a todos atrás de los mismos votos.

Yo represento una manera de ver las cosas. Yo no quiero sentirme el representante de todos los ecologistas que hay en Uruguay, porque no me da el paño.

RL: ¿Cómo se lleva con la Asamblea Nacional Permanente?

Bien de bien, claro, me llevo bien.

RL: ¿No discrepan con la estrategia política de tratar de ir por adentro del sistema?

En parte sí, pero por ejemplo somos respetuosos, nosotros recién en la última marcha usamos los buzos propios que dicen "No a la megaminería, Partido Ecologista 1330", que mostré en la universidad. O sea, nosotros esperamos cinco marchas, fuimos a todas, y recién en esta mostramos el buzo. Creemos que teníamos un derecho ganado, fuimos muy pocos los que metimos la mano de entrada en la primera marcha, en la segunda yo fui con el tractor, era el único tractor que había en ese momento en la marcha.

A pesar de la identificación de un partido igual hay respeto. Hablaba de los animalistas, pero movimientos veganos...

Yo soy vegano... Soy Vega.

¿Sos vegano?

No, no soy vegano, yo como un poco de carne pero no mucho. En la chacra lo que más como es verdura y fruta.

Pero animales también.

Totalmente, como carne. Yo acabo de faenar un pato antes de salir para acá, para mi compañero veterano anarquista viejo medio indígena, Lito. No tengo problema con eso.

Pueden tener problema los movimientos animalistas para integrar el partido.

Pero ellos me respetan a mí también. Yo creo que un partido político no se tiene que meter en esas cosas, ya se lo he dicho a mis compañeros. Lo que pasa dentro de una pieza, del dormitorio deu na familia, ¿el estado se tiene que meter? Este es un estado meterete.

Los veganos y animalistas creen que es un tema de medio ambiente y ecosistema.

Lo respeto, pero ando con zapatos de cuero. Lo que no me gusta es que me pongan esa filosofía como superior a la mía. Seres humanos somos todos, la cosa de la filosofía pasa por otro lado. Viste que a veces hay algunos equipos de vegetarianos, muy vegetarianos, demasiado, que te lo meten como una cosa de los platos voladores y todo... En esas cosas la política no se tiene que meter y no me meto. Cierto que vos sos macro. Yo les traje esta salsa de tomate, para no hablar tanto de los ajos. Esto es tomate puro, cosechado en la chacra, y esta salsa la hice yo y no tiene sal ni azúcar ni nada. Es tomate con tomate, nada más. Háganse una pizza.

Hablemos de propuestas que tienen ustedes. Por ejemplo, qué opciones productivas proponen y por qué creen que son mejores del punto de vista ambiental.

Por eso pusimos arriba de la mesa el tema de una plantación de algo antes que el destrozo con la megaminería. Siempre va a ser así, eso se lo planteé a mis hijos hace un tiempo. Cuando uno anda a veces necesitando argumentos: en la chacra podemos hacer dos cosas. El mejor juez va a ser siempre su hijo o su hija. Vendemos toda la tierra negra y nos volvemos ricos, y ahí nos queda la arcilla. Mucha plata en poco tiempo. Mucha felicidad toda junta. La otra manera es que nosotros cuidemos la tierra esta que tiene millones de años y vivamos de eso. Vamos a vivir yo, ustedes, vuestro hijo, mi nieto, y quien venga acá a vivir dentro de 200 años. Y nos quedamos con la segunda. Es el mismo planteo que para el Uruguay. Le digo a los pescadores artesanales que tengo de vecinos: ustedes tienen que ser tarados -uno habla a lo Mujica-, porque están poniendo redes más chicas, capturando el pescado chico se matan ustedes mismos, pero bueno, sigan así, no pasa nada, están jodiendo a todos.

¿Qué te dicen?

No te dicen nada, la gente está bastante pensando en el peso del día, en la plata del día, comprar el televisor más grande...

¿Es solo consumismo o también sobrevivencia o pagar gastos?

No, mucho consumismo. El progresismo trajo consumismo. Ya lo traía el aspecto neoliberal de la época de Lacalle. Arrancó en 1978.

Pero no es un fenómeno nacional tampoco.

Es un fenómeno mundial. Hay 3.500 millones de personas que no participan de eso. Yo no participo. Yo quiero ser campesino y no soy consumista. Pero en el planeta entero, cuando ustedes agarran los libros que yo pongo de cabecera nuestra, hay 3.500 millones de personas que no participan de esto que nosotros llamamos consumo. No están acá dentro.

No del todo, un poco sí, hay un celular arriba de la mesa.

Lógico. Yo tengo un celular de 700 pesos y no critico, cada cual hace lo que quiere. Yo vendo 12 docenas de huevos y me compro el celular. No me duele nada. Me lo roban y no me duele nada. Lo uso para hablar.

¿No se dan contradicciones en los minerales que se usan para hacer ese celular?

Claro. Yo arranqué con el doctor Salle denunciando el problema del coltan que implica esclavitud de niños y están los celulares, pero nosotros estaríamos hablando del hierro. ¿Ustedes sabían que nosotros exportamos hierro ahora? Yo tengo la suerte de trabajar en una radio. Resulta que nosotros estamos exportando hierro ahora, se compran toditos los tractores viejos y hierros de primerísima calidad que andan por ahí, se compran y se están exportando para Inglaterra. ¿No tenemos que ser un poco más inteligentes y utilizar todito ese hierro para a fabricar el hierro que precisamos para nosotros en vez de andar destruyendo una pradera?

RL: Leí algo respecto al reciclaje de metales en un artículo que publicó recientemente el geólogo uruguayo Federico Cernuschi, que vive en Estados Unidos, que lo entrevistamos en febrero, y plantea algunas cosas interesantes acerca de la minería y con esta iniciativa que es prohibir la minería metalífera a cielo abierto. Esa es la iniciativa que ustedes están respaldando. Y plantea algo interesante, y quiero saber cómo resuelve usted esta aparente contradicción: dice que para ser coherente con una prohibición de la minería metalífera, como se propone, también se debería estar dispuesto a adoptar un modo de vida alejado del uso de elementos de la tabla periódico. "La desinformación produce una desconexión entre procesos que están íntimamente relacionados: la minería, la producción de materias primas y nuestra vida cotidiana. Implicaría, para ser coherentes, dejar de usar computadoras, teléfonos, autos, electrodomésticos, cubiertos, etcétera. Lo que esta prohibición realmente lograría es que las materias primas no se produzcan en el fondo de casa ('no en mi patio trasero') pero que igualmente podamos acceder a ellas y terminarían proviniendo de algún otro país, lejos de nuestra casa, donde no lo veamos y para nuestra tranquilidad en lo posible que ni siquiera nos enteremos de que esa industria existe".

Esa es la visión progresista, tan desarrollista como la marxista. Es fácil de resolver. Esa es una posición a favor de la explotación del hierro intentando argumentar por la contraria. Primero, si tenemos que elegir entre la explotación del hierro y la producción de alimentos, ¿con qué se quedan ustedes?

Pero el problema que plantea no es ese; dice que si no queremos minería acá igual la estamos usando.

Nosotros no estamos en contra de que se explote el hierro. Así como otros países no están en contra de que nosotros destruyamos la pradera para producir alimentos. Se destruye la pradera para producir alimentos, el suelo se va destruyendo de a poco.

¿Pero no están en contra de la extracción de hierro?

En el sistema de praderas sí. La mayoría de la explotación del hierro no se hace en sistema de pradera como el uruguayo. No hay ejemplos en el mundo. La empresa Zamin Ferrous es una empresa fantasma que vende proyectos.

El lugar donde quieren desarrollar el proyecto usted dice que es un lugar de pradera que no es donde se explota...

Generalmente son zonas inhabitadas, desérticas, de montaña...

Ahí no están en contra.

Lógico que no. Ni tampoco estaríamos en contra de que si hubiera un punto con alta denominación, que se llama concentración de hierro, en el Uruguay, y se desarrolla una minería cuidadosa del medio ambiente, por ejemplo, ustedes vieron que antes iban a hacer un edificio y no se ponía esa sombrita que se le pone en la vuelta, que la conozco bien porque la usamos mucho en el campo, bueno, volaba la polvadera para todos lados, se jodían todos los vecinos. Ahora hay una obligación de poner esa sombrita, entonces es mucho mejor.

RL: Igual para que esa postura fuera viable, si saliera aprobada la reforma constitucional que ustedes están firmando, tendría que haber una nueva reforma constitucional, porque lo que dice es "prohíbase la minería metalífera a cielo abierto".

Nosotros no promovemos el plebiscito, nosotros solo lo acompañamos. Nos pidieron espacio en la radio y lo acompañamos. Las marchas tampoco son promovidas por nosotros. Yo firmé por el plebiscito, recién hace poco.

¿Cuál es la diferencia entre acompañar y promover?

Yo no estoy en la organización del plebiscito, pero lo acompaño. Hay cosas que no comparto. No comparto un poco la estrategia. Si nosotros perdiéramos ese plebiscito es como si estamos argumentando en favor del gobierno. Volviendo al tema de ese señor que es un progresista y son bastante peligrosos, Lucía Topolansky...

No le preguntamos la identificación ideológica, es un geólogo aspirante a un doctorado.

Pero mirá que hay doctores que escriben papers que son lo más lamentables que hay. Es viejo esto, el Premio Nobel de Química se lo dimos, la humanidad, al inventor del DDT, que si se aplicó acá en este edificio en los 60, para matar hormigas de repente usaron DDT.

Cernuschi no tiene posibilidad de defenderse, dejémoslo como un geólogo.

El argumento es negativo. Lucía Topolansky lo usó para las papeleras, que no son papeleras, son plantas de celulosa. Fue un poco más bruta, pero todavía no era senadora: "al fin y al cabo todo el mundo papel higiénico para limpiarse". Un argumento totalmente estúpido. Uno no está a favor de que no se produzca papel.

Te escuché decir en algunas de las entrevistas que escuchamos que no te digan ingeniero.

No me gusta, porque yo no ejerzo más. El título no me lo van a poder sacar, es como el que jugó al fútbol.

RL: Pero está plantando y desarrollando una soja variedad que pretendés que sustituya al millón de hectáreas plantada con soja transgénica. ¿No es en parte ejercicio de actividad?

Dentro de 10 años vamos a llegar. Lo que pasa que yo igual sigo trabajando honorariamente, recomendando a mucha gente que quiere arrancar con la cuestión orgánica. Ayer me llamaron de la Universidad de la República. Vamos bien, como dice Tabaré Vázquez, vamos bien. PERI va bien. Yo le dije: precisamos un año sabático en las facultades para ver qué hacer con los programas de la facultades, porque en la facultad mía, la de agronomía, se sigue enseñando que la soja transgénica con agrotóxico es bárbara. Yo tuve que dejar, sentí una gran contradicción con la aplicación de todos esos venenos cuando era agrónomo.

Le llaman agroquímico además.

Sí, se llaman agroquímicos. Yo primero pasé por la onda de ponerle agroquímico tóxico y ahora le digo agrotóxico nomás porque ya está demostrado.

¿Cuál es el día a día de Vega?

Arrancamos temprano, dejo la persiana abierta, cosa de arrancar con la luz del sol, tengo una persiana que da al este. Y ahí arranco con el mate, estudio mucho, no tanto de la computadora, pero todo el mate lo paso leyendo. Después, si me acuerdo como algo, por eso soy tan flaco. A veces no me acuerdo y salgo para el campo y después que te ensuciaste no entrás de nuevo y comés poco. Vuelvo al mediodía, a veces hago de comer, a veces tengo la comida hecha. Mis gurises tanto están como no están, mi compañera está más bien los fines de semana porque trabaja en Montevideo. Somos dos con el viejo Lito, una persona súper especial, ni medio año de escuela tiene. No miro televisión porque ya me acostumbré a no mirarla. Si me mandan algo por internet lo miro, busco el material que quiero. Me acuesto bastante temprano. No escucho FM porque no tengo posibilidad de andar con la radio de antena desplegada.

Con el celular se puede.

Sí, pero no me gusta usarlo. ¿Te digo por qué? En una época cuando hacía radio por el año 2001, yo andaba con unos auriculares Phillips grandotes que tengo, muy buenos, y la gente me miraba en el ómnibus. Decían: este está loco. Para escuchar me gusta escuchar bien. Después se volvieron famosos, todo el mundo andaba con los grandes. Y ahora volvieron a los chiquitos. Para escuchar bien hay que usar los grandes, los chiquitos te dejan sordo.

César Vega, muchas gracias por la visita.

Gracias a ustedes. Un gran saludo para la tía de Desbocatti, sabemos que es votante del PERI.

Existe en serio.

Parece que sí. Espero haber convencido a algunas personas, nos voten a nosotros que vamos a hacer un papel de presentar en el Parlamento, solo presentar activamente todas cuestiones ecológicas, ambientales, cuidado del agua, cuidado de la vida, contra la semilla transgénica, etiquetado. Y vamos a votar lo mejor que podamos lo que presenten los demás que son los que viven en el Parlamento.