Primer ministro británico anuncia endurecimiento de leyes antiterroristas

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el lunes un endurecimiento de las leyes antiterroristas que permitirá, entre otras cosas, incautarse de los pasaportes de los presuntos yihadistas a su regreso al país.

Actualizado: 01 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Primer ministro británico anuncia endurecimiento de leyes antiterroristas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En un discurso en el Parlamento, Cameron anunció además que las aerolíneas tendrán que dar más detalles de los pasajeros, bajo riesgo de no poder aterrizar, y que los sospechosos de yihadismo que viven en el Reino Unido afrontarán restricciones a su libertad.

El primer ministro volvió a cifrar en unos 500 el número de británicos que han ido a Siria e Irak a luchar en organizaciones yihadistas como Estado Islámico.

"Respetar los valores británicos no es optativo. Es un deber para todos aquellos que viven en estas islas, así que defenderemos nuestros valores, acabaremos derrotando a este extremismo y garantizaremos nuestro modo de vida a las generaciones venideras", sentenció.

Cameron hizo estos anuncios después de elevar el nivel de amenaza terrorista a "severo", lo que significa que es "altamente probable" que se produzca un atentado en el Reino Unido, y de la decapitación del periodista estadounidense Jim Foley a manos de Estado Islámico.

"A todos nos ha impactado y disgustado la barbarie que hemos visto en Irak este verano. La extensión de las matanzas de musulmanes a manos de otros musulmanes, la despiada persecución de minorías religiosas (...) la esclavización y violación de mujeres y, por supuesto, la decapitación del periodista James Foley con la voz en aquella filmación de quien parecía un terrorista británico".

Políticos afines al ejecutivo como Menzies Campbell, exlíder de los liberales -que forman parte de la coalición gubernamental con los conservadores-, y miembro del Comité parlamentario de seguridad e inteligencia, dudó sobre la legalidad de retirar el pasaporte a sospechosos.

"Convertir a un ciudadano en apátrida" retirándole el pasaporte "es ilegal según la ley internacional. Hacerlo temporalmente apátrida, que parece ser el propósito de lo que se está proponiendo, también puede ser descrito como ilegal", dijo a la BBC.

(AFP)