Putin pide "sentido común" a los europeos

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los europeos a tener "sentido común" y a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

Actualizado: 01 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Putin pide "sentido común" a los europeos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Espero que prevalezca el sentido común" que "que trabajemos juntos normalmente y que nosotros y nuestros socios no nos perjudiquemos con estos ataques respectivos", declaró Putin, citado por las agencias rusas, durante una reunión en Siberia oriental.

La amenaza de nuevas sanciones esgrimidas por Bruselas y las medidas de represalia rusas, así como los combates en Ucrania, pesaron de nuevo en los mercados financieros rusos.

El rublo, que alcanzó el viernes su nivel más bajo frente al dólar, cayó de nuevo el lunes con un dólar que cotizaba en 37,51 rublos, un récord histórico. El euro, por su parte, superó la barrera de los 49 rublos (49,27) por primera vez desde principios de mayo.

"El mercado continúa centrado en los riesgos geopolíticos", según analistas de VTB Capital. "Está claro que este contexto ensombrece las perspectivas a corto plazo".

La caída de la moneda rusa amenaza con acentuar la inflación, superior al 7% por la crisis en Ucrania. Los precios deberían aumentar más tras el embargo decretado por Moscú a la mayoría de productos alimentarios procedentes de los países que le sancionan.

Índices bursátiles a la baja

Los índices bursátiles moscovitas terminaron la jornada con pérdidas. El índice Micex (en rublos) perdió un 0,59%, mientras que el RTS (en dólares) cedió un 1,06%.

Los índices rusos cayeron el jueves y el viernes a la espera de las nuevas sanciones europeas, previstas inicialmente el fin de semana, si bien el Consejo Europeo dio una semana de plazo a Rusia para cambiar de rumbo en Ucrania, donde se multiplican las acusaciones de intervención militar rusa.

El ministro ruso de Economía, Alexei Uliukaev, advirtió la semana pasada que Moscú ya había preparado más medidas de represalia contra los occidentales en caso de nuevas sanciones.

Rusia no tiene la intención de "cerrar la puerta", pero "defenderá su economía (...) y extraerá conclusiones de los actos de nuestros socios", explicó el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, quien precisó que defenderán sus intereses a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las sanciones provocaron hasta el momento importantes huidas de capitales y limitaron el acceso de algunas empresas, entre ellas los grandes bancos públicos, a los mercados financieros occidentales.

La caída de la moneda y la incertidumbre económica comienzan a pesar en el consumo. En cambio, la industria apoya la actividad, en especial, para remplazar localmente la producción importada hasta entonces de Ucrania.

El gobierno prevé oficialmente un crecimiento del 0,5% este año, tras el 1,3% del pasado año, si bien lejos del 7% y 8% de los dos primeros mandatos de Putin a principios de los años 2000.

AFP