Un retrato sobre la explotación sexual en el Parque Rodó

La fotógrafa holandesa, Susette Kok, presenta en la Fotogalería del Parque Rodó, una exposición sobre la explotación sexual infantil y adolescente que titula "17.815: Cuidame que yo te cuidaré”. Retrata por un lado espacios exteriores en los que se desarrolla la actividad; y por otro la intimidad de algunas víctimas.

Actualizado: 28 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Este viernes se inaugura en la Fotogalería del Parque Rodó, “17.815: Cuidame que yo te cuidaré”. Una exposición de fotos documentales, de Susette Kok, que retratan la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay.

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, la fotógrafa holandesa recorrió el país entrevistando y fotografiando a víctimas de la explotación sexual infantil y adolescente. Para su investigación, contó con la colaboración de Karina Núñez, quien con experiencia directa como trabajadora sexual orientó el proyecto.

“Por qué en vez de preguntarme “por qué lo hacía”... nunca me preguntaron ¿cómo te puedo ayudar?”, fue la pregunta de Núñez que disparó el trabajo de Kok. Su militancia en la lucha contra la explotación y su conocimiento del ambiente a nivel nacional, fueron de gran ayuda para llevar adelante la investigación.

La exposición refleja el entorno del trabajo y de la explotación sexual en distintos puntos del país, así como también la intimidad y vida propia de los protagonistas. Bancos en parques, árboles, contenedores marítimos, edificaciones en ruinas, puentes y whiskerías son escenarios en los que se sucede esta actividad.

La fotógrafa optó por no retratar a menores de edad, por lo que el trabajo es con adultos que fueron víctimas de la explotación sexual infantil y que, en la mayoría de los casos, no han encontrado otra manera de sobrevivir.