"Quizás fue un error" no evitar la confrontación con Argentina

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, habló con el semanario Voces e hizo un balance de su gestión de gobierno. Reconoció que "hubo temas que no pudo terminar", porque no les dio el tiempo y propuso "estudiar" la posibilidad de la reelección. Además dijo que "quizás" se equivocó en pedirle apoyo al gobierno de Estados Unidos y en el manejo de la relación con Argentina. También contó que se reunió con Daniel Scioli y que están planificando una agenda conjunta para eventuales gobiernos.

Actualizado: 28 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Quizás fue un error" no evitar la confrontación con Argentina

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El ex presidente Vázquez dijo que no tuvo tiempo para terminar algunos temas y que cinco años es un "tiempo relativamente corto para el ejercicio de una presidencia". Por eso propuso estudiar la posibilidad de una reelección con dos periodos cortos, de cuatro años cada uno. "Para que si hay reelección, el presidente y su equipo tengan la oportunidad de trabajar ocho años. Creo que es muy sabio lo que pasa en Estados Unidos, que el presidente puede ser reelecto una vez y después se tiene que retirar. Y creo que la reelección por cuatro anos, como tiene Brasil, sería lo correcto. Cinco años se te van de las manos", sostuvo.

Vázquez hizo una autocrítica de su gobierno anterior. Recordó que públicamente reconoció que se equivocaron en el caso de Pluna porque calcularon que iba a salir de manera diferente. "Hoy, con más experiencia, quizás pensaríamos distinta la situación, pero claro, con el diario del lunes cualquiera acierta los resultados del domingo", sostuvo.

También agregó que "quizás fue un error" no evitar la confrontación con Argentina. "Nos sentimos muy encerrados en momentos difíciles del país, muy difíciles realmente, que nos obligaron a tomar la decisión de habilitar el funcionamiento de la planta de Botnia en aquel momento, hoy UPM (...) Nosotros demoramos la habilitación, buscando entendernos con el gobierno del Dr. Kirchner, incluso hablamos con él personalmente e incluso le propusimos, antes de habilitar la planta, elaborar y llevar adelante un laboratorio de control medioambiental integrado por científicos uruguayos y argentinos", contó. "No tuvimos éxito, y llego un momento en que nos dimos cuenta que no encontrábamos por parte del gobierno argentino una salida dialogada al tema, era que se sacaba la planta de celulosa de ahí o se sacaba, cosa que no era posible. En ese momento, cuando el Dr. Kirchner declara que era de interés nacional el tema de Gualeguaychú, comprendimos que ya no había lugar para dialogar del tema. Y habilitamos a Botnia. Hoy, visto a la distancia, quizás hubiéramos podido intentar un tiempo más de dialogo", expresó.

También dijo que "quizás" se equivocó con el pedido de apoyo a Estados Unidos o que tal vez se malinterpretó. "En aquel momento surgieron algunos hechos que eran preocupantes. Cuando se critica lo que yo hice, me gustaría que quienes critican también se hubieran puesto en el lugar del presidente en aquel momento. Primero, los comentarios y la agresividad que venían del lado de Gualeguaychú eran muy fuertes. Habían dicho que iba a venir alguien a atarse de una columna y que iba a volar con todo. Empezaron a hacer amenazas de cruzar el puente y hacer una manifestación, que lo hicieron, pero además decían que iban a ir a ocupar la planta de Botnia, atentando contra la soberanía del país. Se encadenaron al muelle con las lanchas. Un hecho muy grave fue que vinieron a hacer un acto en la Plaza Independencia, un acto de provocación tremendo, que hicimos todo lo posible para que no hubiera ningún conflicto. Y hubo algo que se perdió de vista con el tiempo, pero que fue muy grave, que fue que nos ocuparon el consulado en Gualeguaychú. Esto, en cualquier otra parte del mundo, es motivo de un conflicto muy serio. Entonces, lo que nosotros buscamos, porque no teníamos ya donde buscar otro respaldo, fue que Estados Unidos, porque en la asunción de Bachelet en Chile, que yo había ido, estuvo la canciller Condoleezza Rice, y me hablo del tema. Y yo le dije que a nosotros el derecho internacional nos estaba amparando. Ya había actuado el tribunal de solución de controversias del MERCOSUR, y los tres integrantes del tribunal nos habían dado la razón, que era absolutamente ilegal el corte de puentes, y uno de ellos era argentino. Estaban pasando por encima al Tratado de Asunción, del año 91, que dice que los países que integran el MERCOSUR darán libre circulación a bienes, personas y servicios. Entonces ya no nos quedaba más camino, y buscamos un respaldo a nivel internacional, en cuanto a que se dijera que teníamos buenas relaciones comerciales, diplomáticas, como las tenemos, e incluso de cooperación en algunos temas. Para no aparecer tan solos, tan aislados. Esto fue lo que hicimos, en una situación en la que, como te relataba, a veces uno olvida el contexto. Quizás fue un error, no sé", afirmó.

"Teníamos un problema muy serio, no era juego de niños. Había muchas situaciones de mucha tensión. Y bueno, yo creo que después de aquel hecho se empezaron a calmar las cosas, se fueron diluyendo muchos hechos; y después, con la venida del presidente Mujica, felizmente, se tomo un camino que yo apoyé desde el principio y se fue normalizando", agregó.

Con respecto a la futura relación con Argentina, Vázquez dijo que está trabajando en eso y que tuvo una entrevista con Daniel Scioli, quien ya le confirmó que va a ser candidato por el peronismo. "Ya está. Y él está muy interesado, y coincidimos, en desde ya comenzar a trabajar, con su eventual gobierno y un eventual gobierno nuestro, en preparar un protocolo de relacionamiento y una agenda de temas a analizar, para que, por el camino del diálogo y de esos protocolos, podamos relacionarnos mejor entre ambos gobiernos y tratar de encontrarles solución a las diferencias que podamos tener. Él va a venir seguramente ahora en setiembre a Montevideo, tenemos que coordinar, va a venir con su equipo de asesores, nosotros acá estaremos con el nuestro para ver si podemos acordar un protocolo y una agenda", explicó.

Bonomi será ministro

En caso de ganar la elección, Vázquez dijo que su idea es mantener al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al subsecretario, su hermano Jorge Vázquez.

El candidato frenteamplista aseguró que en su decisión no hay "implicancias familiares". "Se puede pensar así, y ya se ha pensado y se ha dicho. Pero creo que los hechos han demostrado que Jorge Vázquez está más que capacitado como para ocupar esta tarea y la que ocupó en el primer gobierno. No hubo implicancia. Yo lo conozco muy bien y sabía lo que podía dar, y los hechos lo han demostrado, desde mi punto de vista", dijo.

"Más de una vez" se arrepiente de ser candidato

Vázquez confirmó que se retira de la Medicina si sale electo presidente y que estaría dedicado exclusivamente a la Presidencia.

También contó que por momentos se arrepiente de haber aceptado ser candidato y contó lo que habló con su familia, los primeros en ser consultados.

"Hablé con mi esposa, mis hijos, mis nietos; amigos, compañeros. Hablé también con mi hermano, con quien tenemos, además de la hermandad, una gran amistad, y le pregunté cuál era la opinión de él, que para mí valía mucho. Me dio primero todo lo objetivo y después lo subjetivo. No voy a decir la opinión de él sobre lo que tenía que hacer, pero si lo que me dijo después: 'Va a pasar lo siguiente: si aceptás la candidatura, te vas a arrepentir más de una vez, si no la aceptás, te vas a arrepentir más de una vez. Y tenía razón, porque ahora que acepté, más de una vez me arrepiento, pero también pienso que si no la hubiera aceptado, quizás, más de una vez me hubiera tenido que arrepentir. Hay momentos en la vida en que uno no tiene muchas chances de elegir. Y bueno, fue la opción que tomé", sostuvo.