Tierras: interés soberano con excepciones

El Senado aprobó un proyecto de ley que prohíbe a Estados extranjeros comprar tierras con fines agropecuarios en Uruguay. Diputados había quitado el artículo de excepciones pero los senadores volvieron a agregarlo para no dejar fuera casos como el de Montes del Plata.

Actualizado: 27 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Tierras: interés soberano con excepciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Senado realizó modificaciones al proyecto que venía de la Cámara de Diputados en el artículo que establece las excepciones a la prohibición. Los representantes habían quitado las excepciones –que originalmente habían sido establecidas en el proyecto del Poder Ejecutivo-, pero ahora deberán aprobarlo con las excepciones o trancar la ley.

El proyecto declara de interés nacional “la soberanía del Estado uruguayo” en relación a los recursos naturales y en particular a la tierra.

“Este proyecto busca evitar la compra de tierras por parte de empresas y fondos de inversión propiedad de estados extranjeros que estén interesados en la inversión directa en la producción agropecuaria uruguaya”, dijo el senador Ernesto Agazzi.

La posibilidad de excepción favorece casos como los de Montes de Plata -que el 12% pertenece al estado finlandés-.

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi explicó que “si el objetivo de esas empresas no es el land grabbing, si el objetivo no es el acaparamiento de tierras, la ley lo permite siguiendo un procedimiento”.

“Montes del Plata son seis compañías; una de ellas tiene una parte de respaldo del gobierno finlandés. En el conjunto de las seis empresas tiene algo así como el 12% del paquete accionario. Para nosotros una empresa de ese tipo no es una empresa que venga a acaparar tierras. Si eso contribuye a generar puestos de trabajo, mejora la tecnología, mejora las exportaciones, la ley dice que el gobierno la podrá autorizar como excepción”, expresó.

Ver proyecto aprobado en el Senado


Documentos adjuntos: