Tabaquismo baja 1% en países sin controles y 16% en Uruguay

Las políticas de control de tabaco ubican a Uruguay como líder a nivel mundial. Entre 2006 y 2012 un 16% de los fumadores dejaron de consumir, pero el número de personas que piensa en dejar de fumar por el precio descendió. Según el cardiólogo Eduardo Bianco, presidente del Ciet, "necesitamos en un plazo breve que se vuelvan a aumentar los impuestos".

Actualizado: 21 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Tabaquismo baja 1% en países sin controles y 16% en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El informe del Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas para el Control del Tabaco (Proyecto ITC), señaló que entre el 2006 y el 2012 un 16% de los uruguayos dejó de fumar, cifra que ubica al país como un líder mundial en la implementación de políticas de control del tabaco.

“Es mucho mayor de lo que se espera habitualmente, que es entre 1 y 2 % por año que pueden dejar de fumar espontáneamente, sin ningún tipo de intervención, o sea que es alto el número”, aseguró el doctor Eduardo Bianco, cardiólogo y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) en Uruguay.

El estudio, que fue realizado por la Universidad de Waterloo de Canadá, el CIET y la Universidad de la República de Uruguay, revela la situación de 22 países; y en el caso de Uruguay se llegó a entrevistar a 1.400 fumadores adultos en los departamentos de Rivera, Salto, Durazno, Maldonado y Montevideo.

“Es un estudio independiente y no hecho por el gobierno, o sea que es objetivo, académico, es un estudio internacional y nos permite a nosotros evaluar en el tiempo cuál es el impacto que van teniendo las medidas del control de tabaco en la población objetivo, que son los fumadores. A su vez, nos permite comparar con otros países, entonces estamos viendo quiénes están haciendo mejor las cosas. Podríamos decir que el control de tabaco en Uruguay, y lo que se está aplicando, están dando resultado”, manifestó Bianco.

Según el informe, los fumadores de Uruguay son los que más aceptan la prohibición de no fumar de todos los países analizados. El 88% de los hombres y el 91% de las mujeres fumadoras piensan que fumar no debería permitirse en absoluto en los lugares de trabajo.

El apoyo de los fumadores a las acciones gubernamentales para enfrentar el daño causado por el tabaquismo aumentó de 49% en 2006 a 68% en 2012, lo cual crea un clima favorable para la implementación de medidas más fuertes en el control.

Sin embargo, en el período del último gobierno, no se continuó con el aumento de los impuestos al cigarrillo. “Lo que habíamos logrado con el aumento del impuesto se fue perdiendo a lo largo de los años por el tema de la inflación y por el tema de que los uruguayos aumentaron su ingreso per cápita”, señaló Bianco.

“Por el temor al contrabando y después por la inflación no hubo aumento de impuestos, el único producto que no aumentó y eso debilitó el impacto. En esta etapa nosotros deberíamos tener por lo menos un 30% más de ventas y consumo que no los tenemos porque las otras medidas lo están aguantando, pero necesitamos en un plazo breve que se vuelvan a aumentar los impuestos”, reafirmó el doctor.

Entre 2011 y 2012, el porcentaje de fumadores que informó que el precio de los cigarrillos les llevó a pensar en dejar de fumar, en los últimos 6 meses, se redujo de 46% a 41%.

Cifras que alentar y desafiar

Casi dos tercios de los fumadores (63%) está a favor de la reciente ley que prohíbe la publicidad del tabaco y la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, cumpliendo de esta manera con la prohibición total de la publicidad.

El porcentaje de fumadores que hizo un intento por dejar de fuma pasó de 39% en 2010 a 44% en 2012.

El porcentaje de fumadores que informó que las advertencias en los paquetes de cigarrillos les motivó a pensar en dejar de fumar aumentó de 25% en 2009 -cuando las advertencias eran simbólicas y cubrían sólo el 50% - a un 36% en el 2012 -cuando fueron más fuertes y cubrieron el 80% del mismo.

El apoyo a la prohibición de fumar en espacios públicos aumentó de 79% de los fumadores en 2009 al 90% en 2012.

Aunque el apoyo a prohibiciones de fumar en lugares públicos al aire libre es baja, remarca el estudio. En 2012 menos de un tercio de los fumadores apoyaba la prohibición de fumar en estadios (29%), parques públicos (20%), y piscinas públicas y playas (16%).

Los fumadores diarios continúan fumando alrededor de 16 cigarrillos al día y el índice de desaprobación social del consumo de tabaco se mantiene estable en un 60%.

El informe detalla que si bien hubo una disminución en el porcentaje de fumadores que “no está pensando en dejar de fumar”, son pocos los fumadores que tienen planes para dejar de fumar en un futuro cercano. En 2012, menos del 10% de los fumadores indicó que planea dejar de fumar en el próximo mes y una cifra similar planea dejar de fumar en los próximos 6 meses.

Casi un tercio de los fumadores (29%) sigue creyendo que los cigarrillos light son menos dañinos.

Noticias relacionadas