Opción: Simpatía hacia Vázquez cae 10 puntos

La última encuesta de la consultora Opción sobre el nivel de simpatía hacia los candidatos a la presidencia señala una caída de 10 puntos en la simpatía hacia Vázquez y un aumento de siete puntos para Lacalle Pou.

Actualizado: 20 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

La encuesta realizada en la última semana de julio, a un total de 700 personas, indica que un 48% simpatiza con el candidato a la presidencia Tabaré Vázquez, un 46% con Luis Lacalle Pou y un 40% con Pedro Bordaberry.

Sin embargo, cuando se trata de antipatía Lacalle Pou muestra menores niveles de rechazo al ubicarse con un 19%, mientras que Bordaberry y
Vázquez tienen los dos un 28%.

Si se consideran las cifras en relación a meses anteriores la simpatía hacia Vázquez cayó 10 puntos, desde enero que estaba en 58%. En lo que respecta a Lacalle Pou, aumentó de 39% a 46%. Y Bordaberry marcó 42% en enero, 43% en marzo y 40% en julio.

Las cifras coinciden con el aumento en la intención de voto hacia el Partido Nacional y la disminución del Frente Amplio, aunque los porcentajes de simpatía son mayores en todos los casos.

En el caso de Vázquez su nivel de simpatía supera en 7% a la intención de voto de su partido, Lacalle Pou un 14% por encima de su partido y Bordaberry un 26% por encima.

“Es probable que el descenso en los niveles de simpatía de Tabaré Vázquez y el ascenso de Lacalle Pou, se vinculen a los niveles de confrontación empleados en sus discursos de campaña”, señala Opción en su encuesta.

Además, explican que la simpatía “pesa aún más al momento de explicar el voto de la población menos politizada, que es más numerosa entre los indecisos y que muchas veces termina definiendo los resultados de una elección”.

Expectativas para el próximo gobierno

Entre los temas más importantes sobre los que un próximo gobierno debería trabajar la seguridad encabeza la lista con un 33% y le sigue salud con un 21%.

Ya en menor porcentaje se consideran educación (9%), disminución de la pobreza (8%), redistribución de la riqueza (7%), mejora de sueldos (6%), reducción de los impuestos (5%), y vivienda (5%).

“La salud, seguramente influenciada por los problemas recientes en ASSE, pasa a un primer plano de las prioridades durante la última semana de julio”, recuerda Opción. Así cómo señala que los aspectos vinculados a las finanzas personales quedan en último lugar, “seguramente influenciados por un contexto de bonanza”.