Lessa explicó que “hasta ahora, el Ejército no contaba con un medio escrito que llegara tanto al público interno como externo”. Añadió que “la idea era darle un enfoque diferente a otras publicaciones que hubo antes, más periodístico y testimonial de las actividades que se realizan”.
“La fuerza de todos” es una publicación mensual de 15 páginas a color que comenzó a salir en mayo. Tanto las ediciones anteriores como la de agosto están disponibles en el sitio del Ejército.
Las notas que se pueden ver en la revista varían desde entrevistas a militares que realizan distintas actividades sociales (como la escuela de fútbol en el Congo), un recorrido por la escuela de música del Ejército, el Liceo o la Escuela Militar, o una muestra de las acciones de prevención de incendios que se llevan a cabo en parques nacionales.
Es redactada e impresa por personal de las Fuerzas Armadas. Entre ellos, hay tres licenciados en Comunicación más un estudiante de la carrera y gente capacitada en diseño gráfico. Lessa indicó que son personas “jóvenes con una visión muy profesional de los aspectos periodísticos”.
La única contribución externa que reciben es para la creación de una separata para niños: una historieta llamada Cimarrón, realizada de forma conjunta con la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.
“Se usa a Cimarrón para contar el hecho histórico que coincida con el mes de esa edición en un lenguaje que los niños entiendan”, indicó Lessa. El perrito ha trascendido las páginas de la publicación y ha llegado a diversas escuelas de todo el país. Las maestras solicitan que le envíen la separata como ayuda didáctica.
Lessa contó que ya han tenido reuniones con Héctor Florit, director de Primaria, para “contribuir con las escuelas e incluir a Cimarrón en las ceibalitas”. Hoy en día, el tiraje de las aventuras del perrito rondan los 8.000 ejemplares, mientras que el de la revista es de unos 1.500 o 2.000.
También, se estudia colocar un stand de la revista en la Expo Prado y realizar una campaña de seguridad vial con Cimarrón como cara principal.
El jerarca explicó que la gente “no conoce a fondo las actividades diarias que cubre el Ejército”. Señaló que la idea es “que la gente sienta que hay una cercanía con la institución. El título no es sólo eso: buscamos que sientan que el Ejército es suyo”.
El jefe de Comunicaciones no cree que el pueblo tenga una mala imagen del Ejército. “El desconocimiento no permite que se forme un concepto real sobre la institución”, apuntó. Como ejemplo puso la actitud de un niño ante algo que desconoce. “Al principio le teme pero en cuanto se acerca comienza a ver que la realidad no es como pensó en su primera impresión”, relató.
“El camino que se recorre a través de la publicación es hacerlo conocer y que la gente vea que el Ejercito es parte de la sociedad, que trabaja para ella y que ha acompañado todas las etapas de vida del país”, dijo Lessa.