APU "alerta" ante "eventuales presiones" en la campaña

Luego de que Esteban Valenti acusara a Luis Lacalle Pou de presionar a los canales privados para censurar un contenido, la Asociación de la Prensa Uruguayo emitió un comunicado diciendo que está "alerta" ante "situaciones de presión" sobre los periodistas.

Actualizado: 15 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

APU "alerta" ante "eventuales presiones" en la campaña

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Valenti había denunciado que "el candidato llamó por teléfono a la dirección de los canales 4, 10 y 12 y solicitó que se editara la noticia" en que negaba la participación del vicepresidente de la junta departamental de Durazno, Nelson Bosch -procesado por tráfico de drogas- en el financiamiento de la campaña.

Ese segmento de la nota solo fue emitida por TNU.

Este jueves Lacalle Pou reconoció a la diaria que sí llamó a un periodista de Canal 10 ya que le "sorprendió" su pregunta, pero aseguró que no pidió que esa parte no saliera en el informativo.

Tras este episodio APU emitió un comunicado diciendo que está "alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión" sobre los periodistas.

"APU exhorta a los jerarcas de los medios de comunicación a no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad", dice el texto.

Comunicado completo de APU

Montevideo, 14 de agosto de 2014.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) exhorta a todos los actores políticos participantes de la presente campaña electoral a mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país.

El CDC de la APU quiere señalar que está alerta ante la posibilidad de que se generen situaciones de presión sobre los compañeros trabajadores y denunciará públicamente todos los casos de acciones indebidas, provengan de donde provengan.

El CDC de la APU reclama que la tensión y el estrés que naturalmente se producen en los actores políticos durante las campañas electorales no se trasladen al trabajo de los compañeros de los medios de comunicación.

Del mismo modo, el CDC de la APU exhorta a los jerarcas de los medios de comunicación a no ceder ante eventuales presiones del poder político que pretendan afectar el derecho a la información de la sociedad y el derecho al trabajo de nuestros compañeros.

El CDC de la APU también recuerda a todos los trabajadores de los medios de comunicación del país que las puertas del sindicato están abiertas para presentar cualquier denuncia que estimen conveniente.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA