"El gustito del contacto" con el teatro del exterior

Este viernes comenzó en Montevideo la Segunda Muestra Iberoamericana de Teatro, evento coorganizado por la Sala Verdi y el Museo del Carnaval. Y las propuestas irán hasta el 31 de este mes. Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi dijo a 180 que este año la muestra es “más pretenciosa” ya que se aumentó el número de espectáculos y llegarán figuras de gran renombre.

Actualizado: 09 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"El gustito del contacto" con el teatro del exterior

Sin datos (Todos los derechos reservados)

De todas formas, Zidán aclaró que se sigue respetando el formato de muestra y no se pasa a lo que sería un festival. Incluso, la Muestra Iberoamericana se hace en los años en que no se realiza el Festival Internacional de Artes Escénicas “para que Montevideo pueda seguir teniendo el gustito del contacto con las artes escénicas del exterior”, según dijo.

El evento contará con seis espectáculos del exterior y dos nacionales. Se destaca la presencia de la obra argentina “La máquina idiota”, dirigida por Ricardo Bartís, a quien Zidán reconoció como “uno de los mejores directores de teatro del mundo”.

También, sobresale la presencia de la uruguaya Jimena Castiglioni en el espectáculo brasileño “Memorias en tiempos líquidos” y de “la primera actriz de Chile” -según Zidán-, Delfina Guzmán en la obra “La grabación”, de Rafael Gumucio.

Una de las piezas nacionales será “Il zabaione musicale”, obra de 1604 creada por Adriano Banchieri. Esta pertenece al género de comedia madrigalesca que, según Zidán, “está entre la ópera y el teatro y queda muy bien en la sala porque tiene un formato de cámara, de menor porte que la ópera”.

La otra será “Ritter, Dene, Voss” de Thomar Bernhard, interpretada por Estela Medina, Gloria Demassi y Marcos Vals. Aprovechando la presencia de la chilena Guzmán se realizará un homenaje a la actriz y a Estela Medina en el Palacio Santos el jueves 21 a las 17:00. “Es un reconocimiento a la trayectoria de dos de las grandes actrices del continente”, comentó Zidán.

Sobre las temáticas de la muestra, el director apuntó que “no hay un eje lineal pero sí hay mucha calidad”. Acerca de las edades adecuadas para ver las obras, dijo que algunas admiten una vasta convocatoria.

Algunas son espectáculos para la familia como “Xuleta mon amour”, pieza brasileña interpretada por la clown Gyuliana Duarte y “Cuentos pequeños”, un show de personajes hechos con las manos de Hugo Suárez.

Otros son para público adulto como “La idea fija” del coreógrafo argentino Pablo Rottemberg, que será la primera obra extranjera en presentarse.
Zidán destacó que los precios son muy accesibles, rondan entre los $200 y $250. “Es política de la muestra presentar espectáculos de gran nivel a precios súper posibles. También, hay un abono que permite reducir los costos”.

El director de la Sala Verdi finalizó diciendo que “es una linda oportunidad para pasar un buen agosto”. Para informarse más sobre el contenido de cada obra, los horarios y precios se puede ingresar a la página web de la Sala Verdi o a su página de Facebook.