Socialab abrió un llamado a emprendedores

La organización internacional Socialab lanzó su convocatoria para la Segunda Generación de Emprendedores. En la entidad se incuban proyectos que tengan impacto social. Maximiliano Pérez, fundador de Socialab, dijo a 180 que en Uruguay cada vez se apoya más a los emprendedores.

Actualizado: 11 de agosto de 2014 —  Por: Felipe Miguel

Socialab abrió un llamado a emprendedores

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este jueves, en el local de Sinergia, Socialab presentó una convocatoria que busca emprendimientos y proyectos locales que cumplan con tres premisas: que generen impacto social, que tengan un grado de innovación y que cuenten con un modelo de negocios sustentable.

Los interesados deberán llenar un formulario online antes del 24 de agosto y el período de incubación será de setiembre a diciembre.

Socialab es un movimiento que nació en Chile en 2008, un lugar donde está muy avanzado el emprendedurismo, según dijo Pérez en la presentación. Hoy en día están presentes en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México. Persiguen la idea de fomentar un ecosistema de emprendedores sociales.

Cuando un emprendedor se acerca a la entidad, se le brinda extenso asesoramiento sobre cuál es el camino a seguir para que sea un proyecto exitoso y se lo acompaña en el proceso. Se fomenta el coworking, la dinámica social y que las ideas crezcan a partir del feedback de la comunidad de Socialab.

Según dijo Pérez a 180, la organización tiene tres formas de financiamiento. Una son las organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Comisión Andina de Fomento (CAF). Otra corresponde a los gobiernos o empresas que pagan por la gestión realizada para solucionar una problemática social que ellos plantearon. La tercera sale del porcentaje de algunas empresas que incuban allí cuando estas alcanzan un nivel elevado de estabilidad económica.

Los objetivos de Socialab para 2014 son terminar con ocho proyectos incubados y “que, por lo menos, el 20% sea exitoso”, de acuerdo a Pérez. El jerarca explicó que esta cifra se debe a que es un sistema muy riesgoso.

Además, la otra meta planteada es que la comunidad virtual uruguaya de Socialab llegue a los 5.000 miembros. Hoy en día tiene unos 360 integrantes que comentan y aportan a las ideas de los otros usuarios. A nivel regional, la plataforma está compuesta por 360.000 personas.
Acerca del emprendedurismo en Uruguay, Pérez dijo que “cada vez se apoya más a los emprendedores”. Sin embargo, reconoció que el uruguayo tiene dificultades para hacerlo porque “nos cuesta pensar en grande”.

Para Pérez, “hay miedo a fracasar y al qué dirán” y es más difícil que un uruguayo se arriesgue antes que alguien de otra nacionalidad. A pesar de esto, desde Socialab se incentiva a que se puedan vencer esas trabas. “Si alguien pudo con un título universitario, puede llevar adelante un proyecto de estos”, comentó.

Los interesados en presentar su proyecto en Socialab deben ingresar a este enlace y llenar el formulario online.

Para obtener más información acerca de Socialab se puede ingresar al sitio web de la organización o a su página de Facebook