Voy en Taxi, la app de la Patronal ya está en la calle

Voy en Taxi es la aplicación de la Patronal que pretende alejar a los usuarios de su competencia extranjera. Dos plataformas con características idénticas. Desde la Patronal aseguran que en las condiciones de uso de Easy Taxi no se responsabilizan de que te llegue un taxi ni de lo que pueda ocurrir durante el viaje.

Actualizado: 08 de agosto de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

Voy en Taxi, la app de la Patronal ya está en la calle

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La aplicación para celulares de la Patronal de taxis ya está en marcha. Voy en Taxi funciona hace diez días en Uruguay y es de descarga gratuita, aunque por el momento, solo se encuentra disponible en dispositivos Android.

Un grupo de estudiantes de la universidad ORT crearon la aplicación como proyecto de tesis y ahora vendieron sus derechos de uso en Uruguay a la Patronal, quien la gestiona y decide acerca de la incorporación de los taxistas al sistema.

Para el usuario, las diferencias entre esta aplicación y la de Easy Taxi son mínimas, y dependerá de la cantidad de taxistas que haya disponibles y de la eficiencia del servicio, cuál termina siendo preferida por los clientes.

Ambas aplicaciones permiten al usuario pedir un taxi desde el celular. Por medio de GPS en un mapa se puede definir el lugar en que uno se encuentra y pedir un taxi a esa dirección, con calle y referencia de esquina. Las aplicaciones muestran el recorrido que hace el taxista hasta llegar a destino y brindan datos sobre el conductor.

En el caso de Easy Taxi, está la posibilidad de contactarse llamando al taxista si ocurre un desencuentro, por ejemplo; y en la de Voy en Taxi el contacto es por medio de mensajes predeterminados dentro de la aplicación, que no tienen costo.

“A veces pasa, por más que el taxi este a dos o tres cuadras, que hay mucha saturación de tráfico, entonces te puede decir ‘está trancado el trafico pero voy en camino’, o capaz te olvidaste algo y volviste a buscarlo y podes decirle ‘esperame cinco minutos que ya bajo’”, explicó a 180 Nicolás Perini, vocero de Voy en Taxi.

Los dos servicios retiran al pasajero con cero ficha.

Alberto Gómez, secretario general de la Patronal, informó a 180 que de la flota de 141 -que tiene 2.200 móviles-, 1.700 ya tienen la aplicación instalada. Se les entrega un celular, que no está habilitado para voz ya que es para el uso exclusivo de Voy en Taxi.

Los conductores no pueden instalar la aplicación en un móvil que ya tengan. Los smartphones que ofrece la Patronal son Samsung y el costo ronda los 100 dólares. Además, deben considerar el pago mensual por internet.

Hasta el momento se adhirieron al sistema solo trabajadores de 141, pero no es exclusivo de esta radio, sino que se irán incorporando progresivamente. La flota de Celeritas empezará a utilizar la aplicación la próxima semana.

“Las garantías para el pasajero están en esta aplicación y la pérdida de garantías en las otras. Cualquier usuario que quiera leer las condiciones que debe aceptar al momento de bajarse la aplicación dicen que no le asegura ni siquiera que vaya un taxímetro a buscarlo y a su vez que desvincula todo tipo de responsabilidad de cualquier situación ocurrida durante la prestación del servicio”, manifestó Gómez.

Los creadores fueron en busca de la Patronal.

La aplicación nació a principios del 2013 como proyecto final de carrera de Santiago Sánchez, Diego Iturriaga y Bernardo Firpo, para la licenciatura en sistemas de la Universidad ORT. En ese entonces aplicaciones como Easy Taxi o Safer Taxi todavía no estaban popularizadas en Uruguay.

“Se fue a consultar a la Patronal si había interés o no, y en su momento la respuesta fue que lo iban a evaluar”, contó a 180 Firpo. A principios de este año volvieron a contactarse, coordinaron los requerimientos que debía tener la aplicación y acordaron ponerla en marcha.

Entre los diferenciales, los creadores de Voy en Taxi destacan el contacto que el usuario tiene con el taxista mientras va en camino, al ver su recorrido y tener la opción de enviarle mensajes.

A nivel de programación resaltaron la posibilidad de considerar entre la flota disponible solo a los taxistas que en ese momento están trabajando, de modo que si un conductor se baja del auto y se aleja en un radio de 50 metros, automáticamente no se le asignan viajes.