En octubre de 2013, el empresario Francisco Casal citó a delegados y presidentes de los clubes en la sede de la DIFA, Dirigentes de Fútbol Asociados, para explicarles que la Conmebol les daba poco dinero. La presentación la hizo uno de sus abogados, Jorge Pereira Schurmann, quien en su informe habló de la diferencia entre lo que recibió la Conmebol por televisación y lo que repartió por el mismo concepto. Además insistió en el dinero que la Confederación había perdido por no aceptar la oferta de Global Sports. Al finalizar la reunión, se le entregó a cada dirigente dos biblioratos con información sobre el tema.
En los primeros días de diciembre, Casal se reunió con Damiani y le solicitó que hiciera la denuncia penal ante las desprolijidades financieras de la Conmebol y la poca información que esta les daba a los clubes respecto del dinero de la televisión.
Finalmente, el 24 de diciembre, minutos antes de comenzar la Feria Judicial, Peñarol, Miramar, Cerro Largo, El Tanque, Rentistas, Juventud, Cerro, Racing y la Mutual de futbolistas denunciaron a Figueredo, presidente de la Conmebol, y a Julio Humberto Grondona, vicepresidente de FIFA.
“La defensa de Figueredo pidió archivar el caso a título personal. No presentó nada en nombre de la Conmebol porque la denuncia es contra Figueredo y contra el ya fallecido Julio Grondona”, explicó la fuente.
En el Poder Judicial entienden que debe haber una investigación para luego definir si hay un hecho delictivo o no y si la justicia uruguaya es competente para fallar en ese caso o no. “La denuncia habla de estafa y lavado de activos, por tanto es competencia de los juzgados del Crimen Organizado”, dijo la fuente.
La fuente consultada por 180 dijo que hay una denuncia firmada por ocho personas pero ratificada solo por una. “Los otros presentaron una carta en la que dan razones muy escuetas para no ratificar. Es importante saber si hay incidencia de alguna persona por detrás, por qué solo una ratificó, parece de sentido común verificarla”, comentó.
Todavía no hay plazos previstos para cursar las citaciones. Solo Figueredo comparecerá como indagado. El resto, incluso los presidentes de todos los clubes firmantes de la denuncia original, serán citados como testigos.
Actualizado: 05 de agosto de 2014 — Por: Diego Muñoz