La película empezó a escribirse en 2005. “Fue un día que fui a ver a Melingo a la Zitarrosa. Hubo un apagón y se generó un ambiente bastante extraño e interesante, íntimo. Ellos siguieron tocando, él cantando a capela, fue una cosa muy linda. Me quedé con esa imagen en la cabeza y ahí empecé a escribir una historia para Daniel”, contó a 180 Germán Tejeira, director de la película.
A Daniel no lo conocía, en ese entonces, y lo incorporó como personaje sin saber si aceptaría actuar. Luego vinieron las historias de Marcel Keroglián y Roberto Suárez, con quien el director mantiene un vínculo de amistad.
La historia transcurre en año nuevo, en un pueblo ficticio de Uruguay que llama Malabrigo. “Uno tiene la visión del año nuevo festivo y de familia, pero hay pila de gente que no lo vive así; y la idea de una persona que trabaja sola en un peaje en año nuevo me parecía una imagen linda y poderosa”, manifestó Tejeira.
Roberto Suárez personifica a un mago que se dirige hacia el pueblo a animar una fiesta y se le queda el auto en el camino, donde conoce a la mujer que trabaja esa noche en el peaje.
El personaje de Keroglian es el de un taxista montevideano que viaja a pasar año nuevo con su hija de cinco años que vive en el pueblo y debe pasar las fiestas con la nueva familia de su ex mujer.
“Son perdedores hermosos, son gente tierna, un poco tosca, medio oxidados, gente que trata de hacer las cosas lo mejor que puede, pero a veces no le salen bien. Hay un tono de humor soslayado todo el tiempo en ellos”, identificó el director.
Tejeira aseguró que “el tono y la energía” de los personajes está inspirado en los propios actores. “Roberto como un personaje con más alto perfil. Marcel es bastante diferente a veces a cómo aparece en la tele, es un tipo con una energía suave, es muy buen baterista, es patinador, hace cosas que uno no se imagina. Y Melingo es muy musical, hablás con él de cualquier cosa y te habla de música”, ejemplificó.
“Una noche sin luna” se rodó a principios de 2013, en una co-producción con Argentina, por lo que algunas escenas son filmadas en ese país, como ocurre con las tomas del peaje; el escenario fue recreado en una pista de aterrizaje de Córdoba. “Filmar en un peaje real era muy difícil por los autos que pasan todo el tiempo, por temas de seguridad y de sonido”, aclaró Tejeira.
La música de la película es de Bruno Bocelli y Gaston Otero, que son los músicos de Anina. Además, hay canciones de Melingo, un tema de Tom Waits, y música del cantante de cumbia Lucas Sugo. “Un lindo mix”, calificó el director.
La película tendrá su lanzamiento oficial en el Festival Internacional de San Sebastián, en setiembre y prevé su estreno en Montevideo para 2015.