Armada: cuatro años y dos comandantes en jefe procesados

En cuatro años la Justicia Penal procesó a dos comandantes en jefe de la Armada: Juan Fernández Maggio y Hugo Viglietti. Además de estos procesamientos por compras ficticias, en el mismo lapso, la Justicia militar procesó a otro comandante en jefe, Alberto Caramés y Oscar Debali renunció por el procesamiento de un sobrino.

Actualizado: 31 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Armada: cuatro años y dos comandantes en jefe procesados

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con el último fallo del juez Nestor Valetti se configura un cuadro de juicios y procesamientos que alcanzan de una u otra manera a la máxima autoridad de la fuerza naval. Desde el primer procesamiento con prisión a Juan Fernández Maggio por compras ficticias que dictaminó la jueza Graciela Gatti en 2010, los comandantes en jefe que le siguieron han tenido complicaciones en la justicia por diferentes circunstancias.

Fernández Maggio fue el primer procesado por las compras ficticias que siguen investigando. La denuncia en su contra la hizo su sucesor Oscar Debali, quien luego renunció por el procesamiento de su sobrino, también en la Armada.

El actual comandante en jefe, Ricardo Giambruno, sustituyó a Alberto Caramés, que había asumido el 2 de setiembre de 2010. Caramés fue procesado en 2012 por la justicia militar por "omisión de servicio" y luego fue sobreseído.

Ahora Giambruno será indagado por el fraude en el que fueron procesados cuatro oficiales de la Armada el pasado 16 de mayo y que podría tener que ver con las antiguas maniobras delictivas denunciadas en la fuerza desde 2009, según dijeron a No toquen nada fuentes judiciales.

En este último fallo judicial de Valetti, el juez explica que “en dos años seguidos, se repitieron dos compras falsas donde ni siquiera se intentó modificar el objeto”. Por este caso se procesó a 12 personas, entre ellos, empresarios y un funcionarios de Contaduría General de la Nación.