Argentina no acordó pero niega estar en default

Los denominados fondos Buitre no aceptaron la oferta argentina, de sumarse a las condiciones del canje de bonos que hizo el país en 2010, y el país ingresó en una cesación de pagos particular. Standard & Poor's ya rebajó la nota de la deuda argentina a “default selectivo”. “Eso no existe”, respondió el ministro de Economía, Axel Kicillof. “La intención era forzar a Argentina a una situación ilegal”, afirmó.

Actualizado: 31 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Argentina no acordó pero niega estar en default

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Luego de dos días de negociación en Nueva York, Kicillof anunció en conferencia de prensa que los fondos Buitre no aceptaron la propuesta argentina.

“La condición de los fondos Buitre es que se les pague más ahora a ellos que a los bonistas que acordaron los canjes de 2005 y 2010”, dijo el ministro.

Los fondos Buitres representan el 1% de los bonos declarados por Argentina en default en 2001. Kicillof afirmó que esa condición no se puede cumplir porque “la República Argentina está sometida a sus propias leyes y contratos que dicen que no se puede pagar más que los canjes de 2005 y 2010”, afirmó.

Los canjes de 2005 y 2010 tuvieron una cláusula (RUFO, por su sigla en inglés) que impide que Argentina pague cifras superiores a las acordadas en esos canjes. Si lo hace, los bonistas que canjearon pueden reclamar que se les pague lo mismo.

“Para la Argentina un acuerdo de ese tipo es prácticamente imposible. Griesa nos quiere obligar a un tremendo error para todos los argentinos”, dijo Kicillof en referencia al juez de Nueva York que entiende en la causa.

“La oferta de Argentina es que ingresen a un canje similar al de 2005 y 2010”, dijo el ministro argentino. Agregó que esto supondría una ganancia del 300% para los fondos Buitres que compraron a precio de oferta los bonos argentinos en default.

“No fue aceptada esa oferta. Quieren más y quieren ahora. Esto llama a muchas dudas. Les ofrecimos que entraran al canje inmediatamente pero son sectores de grupos financieros que aspiran a ganancias mucho mayores. Querían algo imposible para el estado (argentino)”, dijo Kicillof.

Si Argentina pagara lo que los fondos pretenden, el ministro estimó que los reclamos podrían llegar a los 500.000 millones de dólares.

Argentina solicitó que el reclamo se postergara a diciembre cuando dejan de regir las cláusulas “RUFO” y negociar a partir de allí. Esto tampoco fue aceptado por los fondos Buitre.

Para Kicillof nadie sabe caracterizar qué es lo que ocurre ahora porque Argentina pagó y por eso no puede estar en default. “¿Cómo quieren penalizar a un país solvente y en condiciones de pagar? Esto no cuadra dentro de las condiciones de default del contrato”, afirmó. “La intención era forzar un error, una situación ilegal”, agregó.

El ministro dijo que su gobierno no firmará ningún contrato que comprometa el futuro de Argentina y aseguró que tomarán “todas las acciones de los contratos, el derecho nacional y el internacional para que esta situación no se perpetúe”.

“El país sigue andando”, concluyó.

Más temprano, Standard & Poor's había dicho que la deuda argentina ingresaba en "default selectivo".