Mega plantación de ajo en lugar de megaminería

César Vega, candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente, propuso plantar 10.000 hectáreas de ajo en lugar del proyecto de extracción de hierro a cielo abierto de Aratirí. Lo planteó en una mesa redonda organizada por “Uruguay libre de megaminería”, a la que se invitó a disertar a todos los candidatos a la presidencia, donde Vázquez fue el único ausente.

Actualizado: 30 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Mega plantación de ajo en lugar de megaminería

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Vega argumentó que “si plantáramos mil hectáreas de ajo, le daríamos trabajo a cuatro mil personas que, más o menos, es lo que dicen que van a dar ellos”, en referencia al proyecto de Aratirí.

Añadió que, haciendo eso “tendríamos unos 250 o 300 millones de ajos que darían un ingreso cercano a los 90 millones de dólares y sin destruir nada”.

Se refirió a que en Uruguay nunca se plantaron mil hectáreas de ajo y comentó: “nadie me va a poder decir que no es viable porque lo sería más que la megaminería, en la medida de que para esa actividad sí que no tenemos antecedentes de ningún tipo”.

Vega llevó una riestra de ajo uruguayo a la mesa redonda, la que puso sobre la mesa del Paraninfo de la Universidad de la República.

“Esto es ajo uruguayo. Lamentablemente, tenemos que estar comiendo ajo chino, producido por esclavos que cobran $3 la hora. Y lo traje porque se está argumentando tanta estupidez, tanta idiotez por parte de algunos políticos. Lo traje por las dudas de que alguien me dijera no se puede plantar ajo aquí”, señaló Vega.

El candidato se opone al desarrollo de la megaminería a cielo abierto en Uruguay porque dice que puede que el de Aratirí sea uno de los únicos proyectos en el mundo que se va a hacer sobre pradera fértil.

Dijo que donde se hace megaminería luego no se puede utilizar esa tierra para plantar alimentos. Para Vega es mejor aprovechar la tierra para plantar.

Indicó que “como la plata parece lo más importante”, agrandó su proyecto y armó una “mega plantación de ajo.” Comentó que “los números le dan bien y solamente usando 10.000 hectáreas de campo”.

“Con 10.000 hectáreas de ajo daríamos trabajo a 40.000 personas, que no las tenemos, así que tendríamos que empezar a enseñarle a todo el mundo. También, se podría plantar soja variedad, orgánica, que falta en el mundo, polenta que no sea transgénica, tomate para salsa en vez de traerlo de China, Chile o España y, por qué no, yerba mate”, dijo Vega.