Todo pasa

El poderoso presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) y vice de la FIFA, Julio Grondona, murió este miércoles a los 82 años en una clínica de Buenos Aires por un paro cardíaco antes de ser sometido a una intervención, informó la federación argentina.

Actualizado: 30 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Todo pasa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El influyente dirigente, de 82 años, que estaba al frente de la AFA desde 1979, había sido hospitalizado por una indisposición cardíaca y falleció mientras antes de ser sometido a una intervención de urgencia en la capital argentina.

La AFA decretó un duelo de siete días y suspendió la primera fecha del torneo de Primera División que empezaba el próximo fin de semana, indicó el vicepresidente de la institución Luis Segura.

En la FIFA era presidente de la estratégica Comisión de Finanzas. El presidente de esa entidad, Joseph Blatter, expresó su pesar por el deceso de Grondona en su cuenta de la red social Twitter.

"Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", escribió Blatter.

Grondona, convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, había sido ingresado en un sanatorio privado capitalino aunque oficialmente se había mantenido a resguardo las razones de su hospitalización.

Aunque no se divulgó un parte oficial, medios de prensa señalan que el veterano dirigente murió por la rotura de la arteria aorta mientras era sometido a una operación a corazón abierto.

Sus restos serán velados en la capilla ardiente del predio de la AFA en Ezeiza, (30 km al sur de Buenos Aires), informó la federación que anunció "la suspensión de todas las actividades previstas", entre ellas la conferencia de prensa del DT Alejandro Sabella de este miércoles en la que iba a anunciar formalmente su renuncia como seleccionador argentino.

Grondona había mantenido esta semana dos reuniones con Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina que acabó como subcampeona del Mundial de Brasil-2014 al perder 1-0 la final ante Alemania.

- El Patrón del Fútbol -

Dueño de un estilo polémico y autoritario, Grondona dirigió la AFA cosechando apoyos y odios por igual, lo que le valió fuertes enfrentamientos, entre ellos con el exastro del fútbol Diego Maradona a quien el dirigente tachó de 'mufa' (que da mala suerte) durante el Mundial Brasil-2014.

Maradona, que fue seleccionador argentino en el Mundial de Sudáfrica-2010, siempre tildó a Grondona de "mafioso" y "pobre estúpido" en sus públicos reclamos para que renunciara a la AFA.

Su muerte deja a la institución en la incertidumbre respecto a su sucesión ya que pese a las polémicas que giraron en torno a presidencia como mandamás de la AFA, los clubes que lo integran siempre apoyaron su continuidad.

"Desde el punto de vista del modelo que instaló fue único, no veo a nadie que pueda conducir con su habilidad este modelo con el que estoy en profundo desacuerdo", dijo el ex DT Cesar Luis Menotti, campeón al frente de la selección argentina en el Mundial 1978.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA en 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Grondona llevaba un anillo en el que se leía "Todo pasa". Esa era su frase de cabecera.