ASSE: fallan las personas, no el sistema

La oposición responsabilizó este martes a las autoridades de la Salud por la falta de control y por no enviar a la Justicia las irregularidades detectadas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Desde el gobierno, se respondió que en ASSE falló una persona pero no el proceso de reforma de la salud. Las autoridades reconocieron que hubo errores pero pidieron “no exagerar”.

Actualizado: 30 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

ASSE: fallan las personas, no el sistema

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El senador colorado Alfredo Solari, ex ministro de Salud, fue quien llevó adelante la sesión en régimen de comisión general que tuvo como centro los hechos que terminaron con el procesamiento de 10 personas, entre ellos el representante de los trabajadores en el Directorio, Alfredo Silva.

Solari cuestionó que las cuatro empresas cuyos directores fueron procesados sigan teniendo varios contratos vigente con ASSE. “En general si alguien me estafa, trato de no tener más negocios con esa persona. En ASSE es al revés porque específicamente estas empresas mantienen contratos al día de hoy”, dijo el senador.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, fueron las encargadas de dar las explicaciones. Silva dijo que según la normativa los contratos vigentes no caen porque el procesamiento no significa una sentencia judicial firme.

“El artículo 22 del decreto 155 de 2013 que reglamenta el Registro de Proveedores del Estado permite eliminar a un proveedor cuando haya configurado un delito por parte de un titular, representante o administrador de un proyecto inscripto, 'siempre que dice situación haya sido declarada por sentencia y que posea autoridad de cosa juzgada'. Pero el mismo decreto indica que las sanciones aplicadas a los proveedores no tendrán efecto sobre los contratos vigentes los que deben ser cumplidos de acuerdo a sus términos y condiciones”, leyó Silva.

Heber también cuestionó al vicepresidente Danilo Astori porque debió haber avisado a la Dirección de ASSE de las observaciones que hizo la Junta de Transparencia y Ética Pública enviadas al Parlamento en abril del 2012. Las observaciones referían a los contratos con Buena Estrella, la empresa conformada a iniciativa de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública para vender servicios en hospitales y que sobrefacturó horas de limpieza en el Maciel.

El senador nacionalista destacó que dos de los tres integrantes de la Junta son frenteamplistas y que ese organismo dijo que “hay irregularidades y responsabilidad penal y civil. ¡Y la administración no hace nada! Señor presidente, ¿usted le informó al Poder Ejecutivo de esto?”, consultó Heber a Astori.

El vicepresidente respondió que los informes de la Junta fueron comunicados y que, además, estaban disponibles en internet.

Beatriz Silva respondió a los críticas de la oposición, que cuestionaban a ASSE por no enviar a la Justicia los informes que demostraban que Buena Estrella estaba sobrefacturando, al registrar más horas de trabajo que las realizadas. Silva también dijo que el informe del área jurídica de ASSE, si bien lo dejaba en manos de la dirección, no recomendaba el pasaje del tema a la Justicia.

“En ese período hay dos informes de la División Jurídica Notarial en los que se solicita especialmente por parte del Directorio evaluar si era oportuno teniendo en cuenta los resultados de la investigación, realizar la denuncia penal. En los dos informes, el 28 de febrero y del 12 de marzo, considera que esto se debió a errores de los procedimientos de control, que no hubo daño patrimonial del Estado y que es la decisión del Directorio la que puede tomar la decisión de hacer la denuncia, no habiendo surgido como una sospoecha durante todo el proceso”, afirmó Silva.

Para Silva no hubo una falla en el sistema, sino que la falla grande fue en una persona. “Hoy ASSE tiene 176 contratos distintos con las empresas tercerizadas y tiene ejemplos que realmente muestran que no es una falla en el proyecto en sí sino que hay otras cuestiones que dependen fundamentalmente de las personas. Hay empresas que cumplen con los proyectos socioeducativos con honestidad y responsabilidad. A veces, otros, que por acciones delictivas o incorrectas que haremos todo el esfuerzo por condenar y detectar se tiran abajo los que realmente funcionan como cooperativas, que aseguran su proceso de trabajo y su trabajo honesto”, afirmó.

Solari dijo que no se estaba controlando con el celo adecuado. “Es función de ASSE, es función de cualquier repartición pública controlar el estricto cumplimiento de lo que se contrata. Es función de cualquier repartición pública evitar pagar de más. Cuando se comprueba que se pagó de más y se llega a una resolución de devolución, es porque la estafa ya se concretó. No se puede decir que se estaba atento, se estaba controlando. Por lo menos no se estaba controlando con el celo adecuado”, afirmó.

El senador del MPP Ernesto Agazzi fue el vocero del oficialismo. Agazzi reconoció que existieron fallas en ASSE que permitieron la maniobra fraudulenta, pero dijo que ASSE está trabajando para mejorar en los procedimientos de contralor.

“En estos asuntos que estamos trabajando nosotros tenemos la información de que ASSE detectó irregularidades y que está trabajando para buscar salidas. En particular con Buena Estrella corrigió los pagos mal hechos, confeccionó un llamados de licitación. En realidad desde mayo de 2012, Buena Estrella no tiene ningún trabajo en ASSE. Ahora el informe de la Junta de Transparencia es posterior al cese de los contratos, me parece que eso es importante”, dijo.

“A los problemas hay que enfrentarlos y superarlos. No hay que negarlos. Pero tampoco hay que exagerarlos”, agregó.

Noticias relacionadas