Oposición pidió la renuncia de Muñiz y Silva

La oposición acusó al gobierno de fracasar en la gestión de la salud y mirar para el costado ante “organizaciones mafiosas”, durante la sesión extraordinaria del Senado a la que concurrieron la ministra de Salud, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. Desde el gobierno se defendió la reforma de la salud y se reconoció que se debe hacer una autocrítica tras el procesamiento de Alfredo Silva.

Actualizado: 29 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Oposición pidió la renuncia de Muñiz y Silva

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El procesamiento sin prisión de Alfredo Silva, exrepresentante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tuvo su derivación parlamentaria este martes. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, comparecieron en régimen de comisión general del Senado, convocadas por el Frente Amplio.

Allí los dos senadores informantes por la oposición reclamaron la renuncia de ambas funcionarias. No cuestionaron su integredidad personal pero sí los controles que pudieron hacer ante hechos que catalogaron de corrupción.

“Miraron para el costado cuando había una organización mafiosa operando debajo de sus narices”, dijo el senador colorado Alfredo Solari.

En el mismo sentido se manifestó el nacionalista Luis Alberto Heber quien pidió que Muñiz y Silva "bajen del pedestal" y hablen con los funcionarios honestos de ASSE. “Tienen mucho que decir y hablar”, dijo, en torno a lo actuado por el exrepresentante de los trabajadores.

Heber acusó a Alfredo Silva de haber montado “una red de corrupción” con otros dirigentes sindicales. “Esta organización que se hizo en ASSE está repercutiendo en la atención de mucha gente humilde. Gente que merece que se le dé la misma atención que la que tienen los que sí pueden pagar la salud privada”, afirmó.

Solari por su parte expresó su preocupación por la “cegetización” del movimiento sindical uruguayo (aludiendo a la CGT argentina y sus vínculos con el peronismo y el poder). Dijo que eso sucede “en una parte minúscula” del sindicalismo uruguayo pero “traiciona las tradiciones de honestidad del sindicalismo uruguayo”.

“No quiero una CGT operando en mi país. Prefiero el PIT-CNT del señor José D'Elía”, afirmó.

Por su parte, la ministra Muñiz negó que en ASSE gobierne el poder sindical y manifestó que los controles y auditorías existen. Además, anunció que no se opondría a una auditoría externa. En tal sentido, Beatriz Silva dijo que se está auditando todos los contratos con empresas tercerizadas.

Muñiz afirmó que “funcionaron todas las instituciones involucradas: el Ministerio, ASSE y el Poder Judicial”.

“Lo que hemos visto son excepciones y no la norma en el comportamiento de los trabajadores”, agregó. Agregó que la reforma de la salud tiene el "rumbo claro de universalizar la atención".

La sesión culminó sin mociones de censura o de apoyo porque estas no están previstas en el régimen de comisión general que se utilizó. De todos modos, Solari anunció que buscará la vía de mocionar una censura o comisión investigadora.

Desde el oficialismo, el senador Ernesto Agazzi consideró que durante este martes se discutió “de árboles pero no de bosques” y se buscó criticar al gobierno por temas “administrativos”.

Noticias relacionadas