Hogar Desafío: pocas mejoras y una "celda embrujada"

En el Centro Desafío, donde están recluidos 29 jóvenes a cargo del SIRPA, las autoridades envían a los castigados a "una celda que les produce mucho temor" por historias de cuando ese lugar era un colegio de monjas. El informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos también resaltó mejoras respecto a su visita en diciembre.

Actualizado: 28 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Hogar Desafío: pocas mejoras y una "celda embrujada"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el centro hay 13 celdas con 34 camas en total, pero la celda 10 está vacía. "Según las diversas versiones obtenidas de distintas fuentes es utilizada como celda de castigo cuando se registran peleas entre los adolescentes o cuando alguno de los jóvenes se encuentra en estado de exaltación", dice el informe.

El director del centro afirmó que es la única celda libre que puede utilizarse para esos fines, pero según los relatos de algunos adolescentes (principalmente los más jóvenes) "es una celda que les produce mucho temor por historias que entre ellos se cuentan en referencia a hechos ocurridos en ese lugar cuando el centro era un colegio de monjas".

"Este hecho, si bien puede resultar inocuo a la mayoría, puede no serlo a nivel psíquico de algunas personas donde el nivel de afectación puede llegar a configurar un trato cruel, en tanto, no siempre las personas -en este caso los adolescentes muy jóvenes-, presentan un funcionamiento psicológico completamente racional y objetivo, por lo que buscan explicar determinados hechos de forma primitiva lo que de alguna manera lleva a reafirmar el miedo a lo desconocido", señala.

Otras sanciones

A pesar de las recomendaciones del INDDHH se sigue recurriendo al aislamiento en la celda 10 como forma de sanción. Otra sanción es la prohibición de bajar al patio y/o comer en el comedor.

"Algunos internos mencionaron que estuvieron sancionados por 15 días con privación de patio y de televisión", dice el informe.

Además, cuando dos internos se pelean, los funcionarios les cambian de celdas.

Se aplican sanciones colectivas cuando no se puede determinar responsabilidad individual para todos los internos de la celda.

"Cuando se dispone como sanción la privación de televisión (que están en las celdas en los horarios preestablecidos), esta sanción no se extiende a los internos que comparten la celda con el interno sancionado, ellos van a ver la tele en otra celda o en la sala multiuso", dice.

También se suspenden las visitas cuando los familiares van a gritar frente al centro (por ejemplo, en los días de celebración de cumpleaños).

Mejoras

Se implementaron clases de nivel secundario "lo cual constituye un cambio significativo y cualitativo positivo y sustantivo respecto a lo constatado en anteriores visitas", señala el informe.

"Con satisfacción se ha visto que han sido cumplidas en su totalidad" varias recomendaciones: autorización de libros o material de lectura en las celdas, derivación de adolescentes de 18 años hacia otros centros, distribución hacia otros centros de adolescentes mayores de16 años a fin de evitar hacinamiento e instrumentación de un régimen de comunicación telefónica que permita realizar por día habilitado llamadas por un total de seis minutos.

Además "se valora positivamente el cumplimiento parcial" de otra serie de recomendaciones: cumplimiento de la finalidad socio educativa, reducción de las horas de encierro y aumento de la cantidad de personal técnico.

También se redujo el número de adolescentes alojados: en diciembre de 2013 había 46 y ahora hay 29.

El INDDHH valora "el mantenimiento de la calidad de las comidas y el cambio registrado en cuanto a la forma en que se distribuyen los alimentos". Se eliminaron las comidas en las celdas y sin cubiertos apropiados.

Ver informe completo

Ver galería de fotos