Socialistas españoles se renuevan para "recuperar la confianza"

Llamando a "transformar el partido" para "recuperar la confianza" de los votantes se despidió este sábado el dimisionario líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la apertura de un congreso que debe ratificar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

Actualizado: 26 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Socialistas españoles se renuevan para "recuperar la confianza"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ante los más de mil delegados reunidos en un gran hotel de Madrid para un congreso extraordinario bajo el lema "Cambiando el PSOE, cambiando España", Rubalcaba lanzó: "quien es capaz de transformarse a sí mismo es creíble a la hora de proponer profundas transformaciones sociales".

Y llamó al partido a defender "propuestas nuevas, propuestas valientes, propuestas audaces" para volver a levantar el vuelo tras el varapalo electoral sufrido en las elecciones europeas de mayo que le llevó a dimitir y convocar primarias para designar a su sucesor.

"Ahora lo que toca es sustituir el liderazgo, ahora lo que toca es elegir un nuevo líder, que siga profundizando en los cambios", reconoció el secretario general saliente, candidato derrotado por el conservador Mariano Rajoy en las elecciones legislativas de 2011, instando a "transformar el partido para recuperar la confianza de los ciudadanos".

Culpados por muchos de no reaccionar a tiempo desde el gobierno a la crisis económica que golpeó a España en 2008 y dejó a cinco millones de personas sin empleo, los socialistas vieron caer su popularidad en un país que fue perdiendo confianza en sus instituciones y en los grandes partidos políticos tradicionales.

Convocado por Rubalcaba tras su decisión de dejar el cargo, este congreso de dos días, con la presencia de los exjefes de gobierno socialistas Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), debía ratificar por la tarde al diputado madrileño Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

Sánchez, un carismático profesor de economía de 42 años, gran sorpresa de las primarias socialistas del 13 de julio, se impuso con el 49% de los sufragios a los dos otros candidatos.

Fue la primera vez que los socialistas españoles elegían a su líder por la votación de los militantes, una decisión destinada a intentar devolver la legitimidad al partido.

"Tienes un camino difícil Pedro, tienes un camino apasionante", le lanzó su compañera Susana Díaz, presidenta regional de Andalucía, bastión histórico socialista.

Peso pesado de esta nueva directiva, Díaz llamó a plantar cara, desde los comicios municipales y regionales de mayo de 2015, a las pequeñas formaciones de izquierda surgidas en los últimos años que, como Podemos, atraen a los votantes socialistas decepcionados.

El congreso se clausurará el domingo con el primer discurso de Sánchez como nuevo líder.

(AFP)