Rendimiento de la soja caería entre 10 y 15% respecto a 2013

El exceso de lluvias registrado en el verano haría que el rendimiento de la soja baje entre un 10 y 15% respecto a la zafra 2012/3, según estiman los operadores agrícolas. Esa zafra tuvo un rendimiento y una extensión récord para este cultivo en Uruguay.

Actualizado: 25 de julio de 2014 —  Por: Redacción 180

Rendimiento de la soja caería entre 10 y 15% respecto a 2013

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La soja representó el 25% de las exportaciones uruguayas en el primer semestre de 2014. Se estaba comercializando una zafra récord ya que este cultivo cubrió 1.406.000 hectáreas del país y tuvo un rendimiento de 2.670 kilos por hectárea. Ambos indicadores no habían sido alcanzado nunca en Uruguay para este grano.

Esto es producto del crecimiento de la soja en los últimos años. Basta considerar que el área sembrada con este grano pasó de 10.000 hectáreas en el año 2000 a rozar el millón y medio en 2013.

El ingeniero agrónomo Esteban Hoffman, docente de la Udelar y director general de Unicampo, consideró en No toquen nada que “el Uruguay nunca había tenido tanta área cultivada ni tanto rendimiento”. “Ya sabemos que no es fácil repetir dos años seguidos la misma cosecha”, agregó.

Se estima que la productividad este año será menor ya que llovió mucho en momentos en que el cultivo es muy sensible. A esto se agrega que se sembró soja en suelos marginales desde el punto de vista productivo, por su baja tolerancia al exceso de lluvias.

“Tuvimos mucha agua y falta de radiación en la época en la que el cultivo es más sensible”, afirmó Hoffman. Así, en esas zonas marginales el rendimiento pudo caer hasta un 20%.

“En la medida en que uno se va de los mejores suelos -que están ubicados en el litoral, Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú-, hacia el centro del país o el este, la aptitud de los suelos para resistir largos períodos de lluvia o anegamiento va decreciendo. Entonces, aumenta el riesgo de tener problemas con el exceso de agua. En el centro los suelos son muy pesados o en el este drenan muy poco”, explicó.

La plantación de soja llega a esas zonas por su alta rentabilidad y se estima que hasta unas 300.000 hectáreas del este del país fueron sembradas con este grano. “Mucha de la soja se sembró en zonas donde estaba el arroz. Ahí si llueve demasiado te quedás sin soja”, explicó.