“Por primera vez en los últimos cuatro años no se puede dar por seguro que Tabaré Vázquez será el próximo presidente de la República. La elección está abierta. Sin duda hay mayores probabilidades para Tabaré Vázquez pero hay importantes probabilidad en su contra”, dijo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, al presentar los datos en Canal 4.
La evolución de esta pregunta a lo largo del año en las encuestas de Factum muestra una línea descendente del expresidencia y, por el contrario, una ascendente de Lacalle Pou.
En febrero estaban 59 a 34%, en abril 55 a 40 y ahora 51 a 46.
En ese último resultado, hay un 12% dudoso en el 51% de Vázquez y un 13% dudoso en el 46% de Lacalle Pou. Eso, junto al 3% de indefinidos, da un 28% de electorado dudoso donde los candidatos deben disputar la elección, dijo Bottinelli.
En análisis de Factum agrega que “hace dos años se consideraba seguro que Tabaré Vázquez ganaba en primera vuelta y el Frente Amplio obtenía mayoría parlamentaria”.
La encuesta se realizó en julio de 2014 con 968 casos y es representativa de todo el país, urbano y rural, con un margen de error de 3,2%.