El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó "Propuestas para el cambio, un Uruguay libre", un conjunto de 15 medidas para mejorar la seguridad ciudadana.
Entre las propuestas, Bordaberry incluye duplicar la presencia policial y el patrullaje en las calles, así como también potenciar con recursos humanos y materiales las Comisarías y Seccionales Policiales.
Impulsa la creación de una ley que excluya a los delincuentes reincidentes de delitos graves de las salidas transitorias y de la libertad anticipada, y aumento de las penas para los delincuentes reincidentes peligrosos.
El candidato prevé restaurar el decreto nº690 de 1980 que facultaba a la policía a la detención en averiguación de eventuales implicados en delitos. “Era una herramienta fundamental para la Policía en pos de la prevención y represión del delito”, manifestó Bordaberry.
Ese decreto fue promulgado por la dictadura y luego derogado por el Ministerio del Interior en 2005, bajo la gestión de José Díaz en el gobierno de Tabaré Vázquez.
“En los procedimientos administrativos de averiguaciones de delitos, en caso de negativa de eventuales implicados o testigos a concurrir voluntariamente a las dependencias policiales, la autoridad policial podrá tomar las medidas de conducción correlativas a la situación planteada y mantener en aquéllas a las personas aludidas, siempre con la finalidad de obtener la información que fuere posible”, señala su artículo primero.
En lo que respecta al Instituto de Rehabilitación del Menor, Bordaberry considera la creación de un servicio descentralizado por fuera del INAU, dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los menores que cometan delitos.
Promueve que las cárceles dependan de un servicio descentralizado y funcionen por fuera de la órbita del Ministerio del Interior.
Además, alienta la construcción de una nueva cárcel para mayores y una para el Instituto de Rehabilitación del Menor, en el marco de la ley nº 18.786, con la modalidad de participación público – privada (PPP).
“Combate frontal a la droga y el narcotráfico”, es otra de las medidas que expone el candidato del Partido Colorado, para lo que propone que el personal militar controle las fronteras en combate al narcotráfico.
Bordaberry promueve para su gobierno la aprobación de un nuevo Código del Proceso Penal con nueva función para la Fiscalía, que estén descentralizadas.
Otra de las medidas apunta a duplicar la inversión en tecnología para la prevención del delito e instalar cámaras de videovigilancia en todas las capitales del país; así como también la creación de un mapa de los delitos a través de un sistema informático de base de datos y de estadística de información criminal.
En sus 15 medidas de seguridad incluye la disminución de la violencia de género. “Actitud pro activa policial mediante la identificación y el seguimiento constante de los casos de violencia.de género”; que existan casas de “tránsito y refugio” para acoger a víctimas, programas de capacitación laboral y Fondo para soluciones habitacionales y de manutención transitoria en casos de violencia doméstica.
Por otra parte, propone reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad como “forma de intensificar y consolidar el relacionamiento de la Policía con la comunidad en general y en el vecindario con cada Comisaría -Seccional en particular”.
Su último punto refiere a la baja en la edad de imputabilidad para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves y que mantengan los antecedentes penales.
En este punto la presentación de Vamos Uruguay aclara que "todo el Partido, coherentemente y convencido apoya el pedido de cambio de 375 mil firmantes", en referencia al recurso que habilitó el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal. También alude, sin decirlo, a la división que en este tema presenta la fórmula del Partido Nacional.