Se ahondan señales de recesión en Argentina

Argentina registra fuertes señales de que su economía entra en recesión al caer dos trimestres consecutivos, aunque sin indicios de un derrumbe en el empleo y el consumo, dijeron analistas.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Se ahondan señales de recesión en Argentina

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los últimos indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) marcan una tendencia sin remedio hacia la contracción, según el oficial instituto de estadísticas INDEC.
La actividad económica cayó en el primer trimestre 0,8% comparada con el último trimestre de 2013, cuando también perdió 0,5% en relación al trimestre anterior.
Incluso en la medición interanual de los tres primeros meses se contrajo 0,2%, aunque en los tres anteriores había crecido 1,4%.
En contraste, las ventas en los centros de compras en mayo crecieron 27,5% en la medición interanual y en los supermercados un 45,6% en el mismo período de comparación.
La tasa de desempleo, que venía cuesta abajo, descendió 0,8% en el primer trimestre en la medición interanual, al alcanzar un 7,1%, aunque se registran suspensiones y despidos en la industria automotriz.
La desaceleración va a continuar"La desaceleracion de la actividad económica se mantendrá en los próximos meses", según un informe elaborado por especialistas de la privada Universidad Torcuato Di Tella, al que tuvo acceso la AFP.
La mayoría de los analistas considera que el vigor que supo tener la economía en la década entre 2003 y 2013 se ha visto profundamente debilitado por razones financieras, cambiarias y salariales.
Un duro golpe a la economía fue una devaluación de 18% en enero, bajo presión de los mercados que ya no toleraban lo que veían como un fuerte atraso en el tipo de cambio.
El tipo de cambio pasó los 8,00 pesos por dólar y los precios se dispararon por las nubes, con aumentos de entre 30% a 100% según el producto o el servicio, en tanto que las alzas salariales en negociaciones sindicatos-empresas no logran alcanzar al rango de inflación mayor al 30% anual, según analistas.
"Lo que siempre hay que hacer es comparar qué tipo de recesión se enfrenta.
Venimos de un año de consumo muy alto en la comparación interanual y era bastante probable que ante cualquier situación negativa (devaluación, tasas de interés) el consumo bajara", dijo a la AFP Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.
Blasco dijo que "la situación está mal, pero no es dramática en absoluto.
El empleo se ha complicado pero se puede llegar a complicar aún más.
El caso de las automotrices es el más obvio.
En el corto plazo no va a haber una recuperación".
La industria automotriz, una de las claves del crecimiento argentino de los últimos años, es la que se ha desplomado más fuerte, debido a su extrema sensibilidad.
Las empresas fabricantes de vehículos, que el año pasado celebraron un récord productivo histórico de casi un millón de unidades, sufrieron entre enero y mayo una baja interanual en las exportaciones (casi la totalidad se destinan a Brasil) de un 24,3% y las ventas en el mercado doméstico se desplomaron un 32,3%.
Frenan caída de reservas a costa de la actividadMedidas draconianas como un alza en la tasa de interés y la obligación de los bancos a desprenderse de dólares fueron instrumentadas para frenar el drenaje de reservas del Banco Central y lograr una recuperación que las hizo subir de 26.
000 a 29.
000 millones de dólares desde enero.
"Hasta ahora la foto que tenemos de Argentina es que se frenó el drenaje de reservas, pero a costa del nivel de actividad.
Hoy el Banco Central financia al gobierno y, luego seca el mercado para poder mantener el nivel de reservas.
Esto impacta negativamente sobre el sector privado.
El crédito está paralizado", dijo a la AFP Dante Sica, de la consultora Abeceb.
com.
La economía argentina creció 4,9% el año pasado, pero el paisaje ha variado en forma radical y el país está en los umbrales de un invierno económico, o algo peor si no logra evitar que los fallos por la deuda impaga en la justicia de EEUU la conduzcan a un default no deseado.
(AFP)