Taroco explicó que la medida está inserta dentro del plan de videovigilancia del Centro.
"Es un complemento del 'corredor céntrico' en una zona bastante importante de la capital, donde confluyen una gran cantidad de trabajadores que usan la terminal Río Branco", indicó.
El jerarca señaló que no todos los sistemas de videovigilancia instalados en Montevideo son iguales.
El de Cordón -el primero en instalarse- tiene unas 40 cámaras ubicadas en algunos lugares estratégicos.
En él, se emplean domos -cámaras móviles- que vigilan "lugares críticos como sitios financieros, estudiantiles, entre otros", según dijo.
El de Ciudad Vieja, en cambio, es un sistema por saturación con 290 cámaras, es decir, que abarca la totalidad del espacio geográfico de la zona.
El control se realiza desde el centro de monitoreo, ubicado en la Seccional policial 1ª.
Las cámaras de esa zona son más nuevas que las presentes en el Cordón porque fueron instaladas tiempo después y ya se contaba con una mejor tecnología.
Taroco dijo que la diferencia de calidad entre las cámaras de distintas zonas "no quiere decir que el sistema de Cordón sea malo" sino que "es bueno y, en definitiva, era el que había en el momento".
Añadió que es el mismo que se emplea en este momento en el Estadio Centenario aunque, según contó, está en trámite uno nuevo para el escenario deportivo que tenga reconocimiento facial.
En cuanto a las utilidades de la red de videovigilancia, puede responder de distintas formas.
"Se puede detectar un hecho ilícito en tiempo real e inmediatamente se activa el sistema y se dispone la concurrencia de la respuesta policial.
También, puede pasar que llega una denuncia a la Seccional 1ª e inmediatamente vas a las cámaras para buscar hacia atrás la información", e intentar, con ello, detener a los delincuentes", explicó.
En el centro de monitoreo se almacenan imágenes de hasta 40 días hacia atrás, aproximadamente.
Indicó que no puede hablarse de que la presencia de cámaras disminuya la cantidad de delitos y "la prueba está en la cantidad de procesados que tenía en tan pocos meses el centro de monitoreo de Ciudad Vieja".
En total, fueron 38 los procesados directa o indirectamente por el sistema de monitoreo en cuatro meses y medio en esa zona.
El jerarca agregó que muchas jefaturas del Interior van a tener su propio sistema de monitoreo como Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Florida o Tacuarembó.
Además, se está en proceso de cambiar el software del servicio 911 por uno más actualizado.
Actualizado: 04 de agosto de 2014 — Por: Redacción 180