Balbis ante "el mojón" del Auditorio

Este 28 de mayo, Alejandro Balbis presenta Sin remitente, su segundo disco, en el Auditorio Nacional del Sodre. En entrevista con 180, contó que lo vive como "un mojón" en su carrera y habló del proceso que lo llevó a terminar este disco tras el éxito del El Gran Pez.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Balbis ante "el mojón" del Auditorio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El concierto en el Auditorio tendrá muchas voces murgueras invitadas e incluso la del argentino Gustavo Cordera.
A medio camino entre Buenos Aires y Montevideo, Balbis afirmó que considera a este trabajo "más maduro" que el anterior y que no sabe trabajar de otra manera que no sea "mirar hacia adelante".
¿Cómo es el proceso entre un disco que tuvo tanta llegada y repercusión como El Gran Pez y Sin remitente?En este caso, por el resultado que tuvo el disco anterior, hubo un incremento muy importante en el esfuerzo.
El desafío fue más grande y yo ajusté un montón de clavijas.
En el primer disco hicimos lo mejor que pudimos con los recursos que teníamos.
Ahora hay cinco años más de vida vivida, con ese disco en la calle, 300 notas periodísticas por año, 140 toques por año.
.
.
Lo que tenía que quedar plasmado en una segunda placa no tenía otra que ser por lo menos más maduro.
Esto no quiere decir que vaya a ser más exitoso.
Yo no sé hacer un disco pensando en el éxito que van a tener.
No sabría decirte cuáles son las fórmulas que tiene la producción musical para que la canción sea exitosa.
No sé si existe tal cosa.
.
.
Tampoco sé trabajar de otra forma que no sea mirando para adelante.
Para emprender el proyecto de un segundo disco, tenía una carpeta en el escritorio con un "2".
Eso era todo lo que había al año de haber salido El Gran Pez.
Para hacer canciones necesito reposo y tranquilidad algo de lo que cada vez me alejo más.
Es complejo, por eso estuve cinco años.
¿Cómo es la vida entre Montevideo y Buenos Aires? ¿Es por lo económico?Tiene un poco de todo.
Cuando uno echa raíces en un lugar, no se sacan así nomás, tiene que remover cosas.
Lo mismo pasó acá, donde las raíces siguen bien metidas en el suelo, vengo todo el tiempo.
Me fui hace 17 años y nunca estuve más de un mes sin venir.
Mi laburo me trae todo el tiempo.
Tengo arraigo en los dos lugares.
Son dos ciudades muy diferentes entre sí.
Si, pero sería como la diferencia entre el interior y la capital.
Tenemos cosas muy parecidas y cosas que tienen que ver no tanto con una idiosincrasia territorial sino con cuestión de dimensión.
Me parece que tiene que ver no tanto con los porteños sino con las ciudades grandes, donde hay mucho aglomeramiento de personas.
Vas a ciudades del interior de Argentina y son tan amables y educados como acá.
También son igual de conservadores, tiene el costado oscuro de lo chico.
Y hay una parte franca de la gente que se cría en lugares chicos donde todos nos conocemos.
La vida privada es un concepto de las ciudades grandes, antes no existía.
Se sabía todo y además tenías a Dios mirándote todo el tiempo.
.
.
A nivel de la canción popular siempre se habla de lo rioplantese como fenómeno, desde el tango.
Y hoy hay casos como el tuyo o el de Ana Prada que están yendo y viniendo todo el tiempo entre las dos capitales.
Igual yo encuentro que a veces los uruguayos tenemos como una necesidad de estar diciendo todo el tiempo que somos uruguayos.
Tenemos que estar tranquilos con eso y más con lo que está sucediendo hoy, mirá el lugar donde está poniendo al Uruguay este hombre (por José Mujica), con todos sus errores, que se enreda con el cable, que habla mal.
.
.
No tiene la menor importancia, está poniendo a este país en un lugar donde jamás estuvo.
Estemos tranquilos.
La música uruguaya no tiene la necesidad de estar todo el tiempo diciendo y reafirmando, hasta desde lo estético, "ponele una palma" (imita la clave del candombe).
.
.
¿para qué? Para que se sepa que es de acá.
No es necesario.
No hay forma de esconderlo.
Es más, eso en Argentina es un valor agregado.
Nunca escuché a nadie decir que No te va gustar es argentino y eso que el cantante nació en Argentina.
Es uruguayo por donde lo mire.
¿Cómo definís tu estilo? ¿Es murga canción, por llamarlo de alguna manera?Canción murga.
.
.
Son más canción que murga.
Y tiene otros elementos, es difícil.
.
.
Canción de autor.
A nivel de temática es una canción muy urbana, muy contemporánea, que le canta al tipo que va a trabajar, el amor perdido, el amor encontrado.
.
.
Siempre me preguntan "¿en qué batea pondrías tu música?" Y no sé qué responder.
No tengo bien digerido eso en palabras.
Eso me parece que es muy de la música popular uruguaya.
Tiene tanta influencia de tantos lados que cuesta definirla, a pesar de tener una personalidad muy fuerte.
En Argentina me preguntan qué hago y yo respondo: música uruguaya.
Claramente.
Allá todavía no soy tan conocido como acá.
Es un país muy grande y hay que gritar muy fuerte para que te escuchen.
Además todo tiene que ver con quién firmaste, qué deal tienen con qué medio y por dónde salís.
Como no firmé con nadie no salgo por ningún lado.
¿Podrías volver a salir en murga?Sí.
¿Hay planes?No.
Después de acostumbrarte a estar solo, manejar tu carrera, ser la cara del espectáculo, debe ser difícil volver al trabajo colectivo.
Extraño mucho la cocina del carnaval, las músicas, hacer los arreglos, compaginar todo.
El laburo solista también es con un equipo de gente pero a la hora de la creación.
.
.
Yo busco sociedades siempre.
¿Por qué Sin remitente?Cuando vos estás haciendo la canción es tuya pero una vez que la terminaste y la grabás, empieza a hacer un recorrido propio.
Es una propiedad del universo.
Por ahora mis canciones están por ahí, haciendo su camino, ya no tienen remitente.
En ese camino, por ejemplo, El Gran Pez llegó a muchos jardines de infantes donde la cantan.
Eso sabés qué.
.
.
Yo me acuerdo de cantar la canción de Aníban Sampayo, "el Uruguay no es un río.
.
.
" Y yo decía cómo se debe sentir ese hombre, me emocionaba pensar en el autor de la canción que cantaban en todas la escuelas.
Un día me pasó a mí.
.
.