La semana pasada el Colegio Médico realizó un Coloquio Bioético. Al final del evento, una comisión puso a disposición de las instituciones médicas un formulario para que los médicos declaren si tienen algún conflicto de interés. Pero, además, en el coloquio se presentaron dos casos reales para que los médicos intercambien ideas sobre el tema.
Dólares por recetar medicamentos, ¿corrupción?
Uno de los casos que se discutió fue el de un laboratorio farmacéutico que desarrolló un nuevo antidepresivo, que se distribuye en la plaza a un costo mayor que otros de similar eficacia. "Este laboratorio le ofreció a los cardiólogos de una institución 100 dólares por paciente tratado con este medicamento. Al cabo de seis meses, la dirección de la institución encontró una disminución sustancial en la indicación de los otros fármacos que estaban en uso", se explicó.
Sandra Damiano, hematóloga, dijo que este tipo de cosas se saben y se ocultan. Otra profesional que asistió al coloquio fue un paso más allá y dijo que, si fuesen rápidos de boca, dirían que esto era corrupción.
Por su parte, el doctor Casal, integrante del Colegio Médico por el regional sur, dijo que el acoso de los laboratorios es permanente.
Homero Bagnulo, integrante de la subcomisión de Conflicto de Interés que discutió el tema, dijo que hay responsabilidad de las instituciones en esto y señaló que desde su punto de vista no se puede hablar de corrupción.
Instituciones que presionan a los médicos
En otro de esos casos se contó que una institución de salud prorrogaba el contrato de los médicos luego de analizar "el perfil de gasto" a través de las historias clínicas. Además contaba con un programa de incentivos para aquellos médicos que tenían un mejor gasto: les aumentaba el sueldo un 10%. Esto implicaba un ahorro para la institución por menos exámenes pedidos y medicamentos más baratos.
La cardióloga Inés Vidal contó que luego de una reunión con jerarcas de una institución con procedimientos similares, algunos colegas comentaron que ellos "con ética no comen". Una especialista en laboratorio clínico contó que hay instituciones que llaman a los laboratorios para saber cuánto gastan sus médicos y cobrarles si se pasan
El formulario
Por situaciones como estas se consideró que las instituciones deberían contar con un formulario y se presentó un proyecto listo para ser usado. El Colegio Médico lo dejó a disposición de las instituciones. Allí se le pide a los médicos que declaren su interés económico personal y/o de familiares en primer grado en los últimos dos años. También que digan si reciben apoyo o financiación para investigación por parte de la industria de la salud o si son accionistas o tienen intereses económicos en una compañía de salud o compañía farmacéutica.
El formulario fue presentado por la subcomisión de Conflicto de Interés que está coordinada por el doctor Nisso Gateño e integrada por los doctores Gustavo Tomasiunas, José Luis Díaz, Francisco Cóppola, Verónica Nieto, Homero Bagnulo, Gustavo Giacheto, Lucía Delgado y Aníbal Dutra.