“Un delirio muy organizado”, la librería de la editorial HUM

Como editorial "independiente" y con un catálogo "de un riesgo descomunal", HUM abrió una librería en Parque Rodó. Lautréamont apuesta por un formato en el que charlas y talleres acompañen la venta de libros, en los que priorizan los títulos de autores no consagrados y los sellos nuevos. Su encargada lo definió como "un delirio muy organizado".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

“Un delirio muy organizado”, la librería de la editorial HUM

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Instalar una librería hoy en día parece ser una idea poco rentable. Sin embargo, hay quienes siguen apostando por ello. Estos tiempos vuelcan al lector hacia lo digital y los ebooks desplazan en parte la lectura en papel.

En abril de este año, la Editorial HUM, abrió una librería en la calle Maldonado, sobre la proa con Bulevar España. Lautréamont es el nombre de este lugar, que apuesta por "otro Montevideo".

Sobre la fachada, estanterías de libros recrean su interior. "Al principio me pareció como una especie de demencia. Después me convenció ", contó a 180 Lourdes Silva, encargada de la librería.

Licenciada en filosofía y psicología, aseguró que la elección de libros a la venta es su responsabilidad. "La selección fue toda mía, mucho de mi gusto personal y de mi formación, pero nos viene rindiendo", afirmó.

Silva definió a la editorial como "independiente" y con un "catálogo de un riesgo descomunal". Optan por dar prioridad al autor nuevo e incluso a autores cuyas primeras obras no hayan sido tan valoradas. 

Trabajan con sellos que no tienen venta masiva en Uruguay, como es el caso de Cactus, La Cebra, Tinta Limón, Milena Caserola o Las Cuarenta.

Eso no hace que sea una lectura de nicho, sino para un público heterogéneo. "Es un poco como leo yo, desde un comics hasta literatura mayor, pasando por un sello independiente, mi viraje de lecturas es así, entonces tampoco es que la librería tiene un canon estricto de autores", señaló Silva.

Lautréamont busca trascender la venta de libros y convertirse un espacio de intercambio cultural. Subiendo las escaleras, una habitación propuesta para cursos y talleres, está pronta para estrenarse. 

Y un cuarto más arriba alberga la editorial. "La librería como espacio es muy difícil de mantener en estado de vitalismo, estar acá esperando a que llegue alguien a comprarte un libro es lo peor que podés hacer.

La idea es hacer de esto un espacio dinámico, que la gente venga acá y esté copada", manifestó la encargada.
El próximo martes empieza un taller literario a cargo del escritor Daniel Mella.

Felipe Polleri estará dando charlas sobre ficción bajo el título de "Los malditos en la literatura" y se prevé un cineclub a cargo de Carlos Müller.

"Si bien yo soy muy racional y me cuesta muchísimo este delirio, es como un delirio muy organizado", aclaró Silva, quien no desconoce la crisis que vive el mercado editorial, pero demuestra seguridad con su trabajo.