Marcelo Amaya, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, dijo en No toquen nada que hay peones rurales que viven en ranchos con lonas y las empresas para las que trabajan reciben medio millón de dólares de devolución de impuestos.
Durante el aniversario del día del peón rural realizado en la Rural del Prado, el sindicalista reiteró sus palabras y pidió que se evalúen sanciones económicas para los empresarios.
"Que se haga un dossier para identificar a las empresas que sistemáticamente violan los convenios salariales, aquellos trabajadores que están dispuestos a no acordar y a violar los convenios colectivos.
Esta herramienta tiene como objetivo diferenciar y luego implementar acciones concretas para disuadir a los malos empresarios.
Sean estas sanciones económicas que vayan desde la eliminación de los beneficios fiscales, no facilitarle trámites para el acceso a mercados diferenciados o la suspensión de devoluciones de impuestos.
Es decir, al mal empresario, que va en contra de los objetivos planteados por la sociedad uruguaya, tratarlo como tal", sostuvo.
Al acto concurrió el presidente José Mujica y 180 lo consultó para saber si estaba de acuerdo con quitar beneficios fiscales a las empresas que incumplan los convenios salariales del sector rural.
El presidente dijo que debía estudiarse caso por caso, según "el nivel de inversión y la conveniencia nacional".
"En general, las empresas que más cumplen los convenios salariales son las empresas más fuertes y las más ricas, y las que menos cumplen son las chicas por las dificultades que tienen.
Esto es paradojal, por eso se debe mirar caso por caso", explicó.
Mujica cree que se debe reformar la Constitución para que el Instituto Nacional de Colonización reciba más dinero.
"Se votan las leyes pero no se dan los recursos, este país necesita una reforma constitucional a los efectos de poder gravar como corresponde a las grandes extensiones acumuladas de tierra, a favor de tener un vigoroso Instituto de Colonización que pueda contribuir a la equidad en nuestra sociedad", señaló.
Según el presidente, la cultura del empleador va a ir cambiando en la medida que existan sindicatos fuertes porque "los derechos del papel se deben bajar a la realidad" y recordó un dicho del Viejo Vizcahca en el Martín Fierro de José Hernández: No parece una estancia donde hay un perro flaco.
"Esto significa en el contexto de la economía moderna, que las malas relaciones laborales y los trabajadores maltratados no van a generar la eficiencia que la empresa moderna requiere.
Tenemos que salir de la prehistoria de las relaciones laborales y entender que el trabajo es un compromiso.
El trabajador rural necesita reconocimiento, derecho, tiene que aprender sus obligaciones y necesita también desarrollo intelectual.
Necesita, como cualquier ser humano, tener un horizonte, una esperanza de una mejora que sea tangible.
He visto trabajadores, generaciones de peones rurales que terminan, a veces de lástima, viviendo en un rincón porque se lo permiten y sostenido por una pensión a la vejez porque no se cumplieron los derechos de aporte", sostuvo.
Además, Mujica dijo que los trabajadores deben entender que la organización sindical "no es para generar odio, si no para generar derechos elementales de la dignidad humana".
"Los sectores más pudientes del país tienen que darse cuenta que para que sea llevadera la vida del país necesitamos cada vez más atemperar las injusticias que existen.
Hago voto para que estos sindicatos rurales se sostengan y hay que trabajar en la cabeza de los nuevos dirigentes sindicales para que no confundan cordura con hinchazón", agregó.
Actualizado: 04 de agosto de 2014 — Por: Redacción 180