Se vota "inclusión financiera" con diferencias entre trabajadores

Los trabajadores de las cooperativas de ahorro y crédito se movilizarán frente al Palacio Legislativo contra el proyecto de ley de inclusión financiera que se votará este jueves. Por su parte, el PIT-CNT pidió que se dejen de lado "pequeños intereses en beneficio de miles de uruguayos". "Tenemos algunas contradicciones con los compañeros", dijo a 180 Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Se vota "inclusión financiera" con diferencias entre trabajadores

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este jueves, la Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria para discutir el proyecto de ley de inclusión financiera y uso de medios de pago electrónicos.
Las cooperativas de ahorro y crédito se movilizarán en la explanada del Palacio Legislativo.
La institución ANDA informó que cerrará todas sus sucursales por primera vez en 80 años para permitir que los trabajadores concurran a la manifestación.
"Si bien se comparten los objetivos generales del proyecto, tal y como está planteado el mismo expone a sus 1.
200 funcionarios y sus más de 230.
000 afiliados a serios perjuicios que hacen peligrar la estabilidad de sus fuentes de trabajo y de su rol en el otorgamiento de créditos sociales", afirmó.
Durante la aprobación de la ley en Cámara de Diputados, la oposición se manifestó en el mismo sentido.
El diputado José Carlos Cardoso dijo que era un "golpe demoledor" para las cooperativas de ahorro y crédito.
Por su parte, el PIT-CNT emitió un comunicado este miércoles en defensa de la ley.
"Rechazamos algunas amenazas de eventuales reestructuras escuchadas estos días, por parte de algunas entidades que atienden a importantes sectores de nuestra sociedad.
Cuando el PIT-CNT apoya e impulsa cambios programáticos, lo hace con la responsabilidad de no poner en riesgo puestos de trabajo, ni la integridad de las instituciones.
Es más, garantizamos que esto no va a ocurrir", afirmó.
También pidió a los actores involucrados en el tema -como ANDA- que "levanten la mira" y dejen de lado "pequeños intereses particulares y poner todo el esfuerzo en beneficio de los miles de uruguayos que demandan y merecen igualdad de oportunidades".
En la ley que votará el Senado, se propone que "ninguna persona física pueda percibir por concepto de retribución salarial o pasividad una cantidad en dinero inferior al 30% del monto nominal, deducidos los impuestos a las rentas, y sus correspondientes anticipos, y las contribuciones especiales de seguridad social".
Esto permite que los trabajadores que acceden a créditos tengan garantizado ese porcentaje de su salario.
La ley propone elevarlo a 35% en 2015, 40% en 2016, 45% en 2017 y 50% en 2018.
Sin embargo, se mantiene el porcentaje de 30% para las "retenciones por concepto de servicio de garantía de alquileres provisto por la Contaduría General de la Nación, por las compañías de seguros autorizadas a funcionar por el Banco Central del Uruguay o por cualquier otra entidad habilitada al efecto" y para las "cuotas correspondientes a Créditos de Nómina otorgados por las instituciones habilitadas a tales efectos y a actos cooperativos realizados por sus socios en Cooperativas de Consumo con autorización legal a retención de haberes".
En su web, ANDA se define como una institución "sin fines de lucro" que permite a sus socios realizar compras con tarjeta, obtener préstamos en efectivo financiados según sus necesidades económicas y garantías de alquileres.
Los trabajadores de ANDA integran la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que a su vez es parte del PIT-CNT.
Sus representantes tuvieron varias reuniones por este tema y la última fue la semana pasada.
Fuentes dijo a 180 que el PIT-CNT defiende el proyecto porque tiene avances "sustanciales" como la rebaja del IVA, la mejora de acceso al préstamo y reduce la informalidad, entre otras cosas.
Con respecto a los trabajadores de ANDA, el dirigente explicó que tienen "algunas contradicciones".
"Este proyecto de ley le asegura al trabajador el 50% de su sueldo y los compañeros de ANDA entienden que eso debe modificarse.
Ahí tenemos un problema porque Fuecys está de acuerdo y los compañeros de ANDA quieren que se mantenga en 30%", sostuvo.
El miembro informante en Cámara de Diputados, el socialista Gustavo Bernini, dijo que la ley pretende hacerse cargo del "rezago histórico" que tiene el mercado.
"Eso fue acompañado por las políticas de las empresas que desestimaron su atención como bancos y se ocuparon de abrir financieras para que los trabajadores que no tienen ofertas para acceder a una caja de ahorro, una tarjeta de débito y un crédito con bajo riesgo y barato, vayan a los mostradores de las financieras propiedad de los bancos y paguen el promedio más el 70% de interés, que es lo que hoy permite la ley de usura", dijo.