Chile: camino elegido por Bolivia es "improductivo"

El camino escogido por Bolivia para obtener una salida al mar con su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es "potencialmente largo, oneroso e improductivo", afirmó el sábado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en entrevista al diario local La Tercera.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Chile: camino elegido por Bolivia es "improductivo"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Muñoz admite que Bolivia presentó un escrito serio, pero también, que la demanda tiene un fuerte componente político más que jurídico.
"Aquí no se trata de un diferendo limítrofe, sino de una demanda por lo que se ha venido en denominar supuestos 'derechos expectaticios'.
Por lo mismo, Bolivia agrega componentes políticos y mediáticos para darle fuerza a un caso que no tiene sustento jurídico", afirmó.
El canciller se refirió a la entrega de los fundamentos de la demanda realizada el pasado martes ante la CIJ por el presidente boliviano, Evo Morales, en persona cumpliendo con el plazo previsto tras presentar la denuncia en abril de 2013.
"Lo usual es que este tipo de documentos los entregue a la corte el agente del respectivo país designado ante dicho tribunal.
Evidentemente se ha querido dar dramatismo a una entrega puramente administrativa", manifestó.
Para el canciller existen claras diferencias con respecto a la demanda que Perú presentó contra Chile por lo que "no hay lecciones fácilmente traspasables".
La CIJ reconoció en un dictamen en enero la existencia de una frontera marítima con Perú, como planteaba Chile, pero fijó su extensión otorgando la incorporación soberana a Perú de 50.
000 km2 de área marítima.
La demanda boliviana en cambio tiene el objetivo de recuperar un litoral marítimo con soberanía, que perdió en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX.
"Bolivia confunde su aspiración marítima con derechos que supuestamente obligarían a Chile a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos que ambos países han sostenido al respecto", señaló.
"Un derecho así de relevante y trascendente, que afecta ni más ni menos que la integridad territorial de un país, no puede inferirse a partir de supuestos y expectativas", afirmó, señalando que lo que rige en este caso son los tratados, como el que en 1904 fijó la frontera entre ambos países y las condiciones de acceso de Bolivia al mar.
Muñoz manifestó sin embargo su deseo de mantener las mejores relaciones posibles con el gobierno de Bolivia y de que, a pesar de las diferencias, se pueda avanzar en otros temas de integración y cooperación.
Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.