"Cualquier acto lateral es una agresión a la soberanía del país"

El presidente José Mujica dijo en su audición en M24 que la globalización permitió el surgimiento de "patologías contemporáneas" que masifican la resistencia civil con el objetivo de "paralizar los gobiernos, poniendo en riesgo la democracia".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Cualquier acto lateral es una agresión a la soberanía del país"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mujica afirmó que nuevas patologías son "sutiles intervenciones del mundo central".
"Cualquiera sea la opinión que nos merezca el acontecer político de una nación, no existen derechos para inmiscuirse.
Cualquier acto lateral es una agresión a la soberanía del país", afirmó.
"Estamos en un proceso de cambio alucinante para bien y para mal", agregó.
"Nadie se anima a teorizar en contra de la idea básica de autodeterminación de los pueblos pero se deja en el rincón de las cosas olvidadas.
A cambio afloran teorías de todo tipo que naturalmente entran a caminar y se transforman en peligro para la propia estabilidad de nuestras sociedades", dijo Mujica.
Mujica tambén señaló que la democracia definida como gobierno del pueblo "nunca se ha considerado perfecta sino perfectible".
"Sus méritos nos garantizan convivencia y libertad de discrepar, sus peligros la demagogia, la explotación de lo no posible, las diversas deformaciones que tiene la democracia representativa como construcción humana", expresó.
Desde hace 15 años, según Mujica, se difunden teorías que surgieron con el objetivo de establecer formas de lucha no violentas contra las dictaduras.
Actualmente estas teorías "se han difundido para la resistencia civil, para masificar estrategias planificadas que se logren motorizar en el seno de los pueblos utilizando los métodos contemporáneos, particularmente la comunicación en redes, métodos de resistencia activa que buscan paralizar a los gobiernos", dijo.
"En el fondo son las sutiles intervenciones del mundo central o de intereses del mundo central en otras cosas, recreando esta idea de que la globalización está entre nosotros con lo bueno pero también con lo malo", agregó Mujica.