Al teatro sin función

El Teatro Solís ofrece visitas guiadas que permiten conocer las instalaciones e historia del lugar, pero además durante el recorrido actores intervienen inesperadamente para recrear pequeñas escenas de importantes escritores uruguayos.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

En los recorridos por la mañana, las visitas guiadas del Teatro Solís sorprenden al público con actores que aparecen para realizar un número artístico.
Desde abril de este año, los pequeños fragmentos representados homenajean a Juan Carlos Onetti, Delmira Agustini, Felisberto Hernández y Marosa Di Giorgio.
Las obras de los cuatro escritores uruguayos son representadas por dos actores de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, bajo la dirección de Silvana Vernaza.
Las visitas se realizan con un guía en español y otro en portugués.
Los brasileños que llegan al país suelen incluir el recorrido del Teatro en su paquete turístico, aunque muchos otros que llegan de forma independiente.
No toquen nada participó en uno de los tours y conversó con algunos de los extranjeros.
"Siempre que estoy en una ciudad, además de estudiar y ver la gente, me entero de cómo conocer los sitios culturales y por eso estoy en el Teatro Solís.
Me encanta conocer estos espacios, además de ser muy lindo es parte de la historia de 1900 y me siento en una época que no puede vivir", contó Angélica de San Pablo.
Junto con ella, venía Eduardo, quien habló de la fascinación que tienen con el Teatro y Montevideo.
"Estamos encantados con la ciudad, con la vida que las personas tienen en la ciudad, una vida mucho más tranquila que en San Pablo.
Las personas tienen una libertad para vivir, usan los espacios públicos, aunque para nosotros que vivimos en San Pablo es mucho más caro tanto el alquiler, como la comida, el mercado", confesó.
"Pero estamos acostumbrados a decir que no podía ser perfecto, entonces Montevideo es lindo, una calidad de vida mucho más linda que la que llevamos en San Pablo, pero es caro, si no viviríamos hasta nuestra jubilación", aseguró Angélica.
Pese a la cantidad de turistas que recorren el Solís, las estadísticas del Teatro indican que la mitad de los visitantes son extranjeros y la otra uruguayos.
En 10 años, ingresaron unas 700 mil personas para realizar visitas guiadas y de ese total 125 mil fueron escolares y liceales.
En semana de turismo las visitas están disponibles de lunes a jueves a las 11, 12, 13 y 14 horas.
De viernes a domingos a las 11, 12, 13, 14 y 16 horas.
Los miércoles las entradas son gratuitas y el resto de los días cuesta $20 en español y $50 en otro idioma.
La visitas con intervención artística son las de las 11 y las 12.
Con base en una nota de Nausícaa Palomeque, de No toquen nada.