Apoyo de intendentes a Zimmer "se malinterpretó"

El presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, dijo a 180 que el apoyo de los intendentes a Walter Zimmer fue un gesto que se malinterpretó. "Se entendió como una 'corporativización' frente a un fallo judicial", reconoció.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Apoyo de intendentes a Zimmer "se malinterpretó"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Walter Zimmer, ex intendente de Colonia, fue procesado con prisión por un delito continuado de abuso innominado de funciones.
Luego del fallo de la justicia, los jerarcas municipales concurrieron a Colonia para manifestar su apoyo a Zimmer.
Este gesto fue agradecido por Miguel Asqueta, intendente interino de Colonia, durante el Congreso de Intendentes que se realizó la semana pasada.
Castaingdebat dijo a 180 que el Congreso de Intendentes no puede tomar posición sobre el procesamiento de Zimmer.
"Hubo una malinterpretación del gesto y tal vez la culpa haya sido nuestra de haber concurrido en bloque.
Esto se entendió como una 'corporativización' de los intendentes frente a un fallo judicial y muy por el contrario fue eso lo que hicimos.
Nosotros pertenecemos a un partido con más de 170 y pico de años de historia, que por ahí dice defensor de las leyes y frente a esto lo que nos queda es respetar y acatar los fallos", sostuvo.
Los delitos de abuso de funciones que la Justicia encontró en la administración de Zimmer afectaron, según la jueza, a la Intendencia de Colonia y a otras comunas en la llamada guerra de patentes.
La administración del intendente Alfredo Martínez, que sucedió a Zimmer cuando dejó su cargo para hacer campaña, denunció a la Justicia que detectó 2.
500 vehículos empadronados en enero y febrero de 2008, que figuraban con fecha 31 de diciembre de de 2007.
Además, había otras irregularidades en los empadronamientos.
En el fallo de la jueza Virginia Ginares se destaca que la intendencia de Colonia empadronaba más de 100 vehículos por día, cuando el promedio histórico era de 10.
180 consultó a Castaingdebat por la repercusión que estas maniobras tuvieron en las arcas de otras intendencias.
"La guerra de las patentes en este país llevó más de 25 años, fue un tema que ni en época de dictadura militar lo pudieron solucionar.
La solución llegó en este periodo, con este gobierno, este presidente, estos intendentes y este Poder Ejecutivo.
Para llegar a un acuerdo hubo que dejar por el camino un montón de prendas, unos más que otros, y asumir pérdidas no solo económicas, sino también de autonomía, que se nos criticó.
Todos fuimos contestes en hacerlo porque entendimos que el fin al que se llegaba era mucho más importante que los temas individuales que a cada comuna le tocó vivir.
Más allá de lo que la justicia diga, lo nuestro fue un tema puntual con el amigo Walter Zimmer, mal puedo yo representar al pueblo de Flores.
El que conoce a Walter Zimmer soy yo", dijo.
Martínez, el intendente que denunció a Zimmer, también pertenece al Partido Nacional.
Cuando fue entrevistado en No toquen nada dijo que privilegió los intereses del país, por encima de los sectoriales.
Castaingdebat vivió una situación parecida cuando asumió su cargo de intendente de Flores en 2005.
Realizó una investigación administrativa y luego denunció al ex intendente Carlos Mazzulo, que fue procesado por delitos de fraude.
Luego el Directorio del Partido Nacional aprobó por amplia mayoría un informe de la Comisión de Ética que estableció que Mazzulo no tenía impedimentos de ningún tipo para ser candidato del partido.
En ese momento, Castaingdebat dijo en No toquen nada que evaluó alejarse de la política porque era espantoso que referentes y dirigentes de su partido aceptaran como válido que robar está bien mientras se robe poco.
En el caso Zimmer, Castaingdebat dijo que no tuvo diálogo con el intendente denunciante.
"Personalmente no hablé, no sé si el directorio del partido lo hizo.
A él lo escuché públicamente en más de un programa.
Es un tema que a mí me cuesta también hablarlo, me tocó pasar por un tema parecido, o sea que no tengo elementos para hablar del camino que siguió Martínez.
Nosotros seguimos un camino que puede tener un similitud con este, pero no me corresponde a mí hablar de lo que hizo Martínez", expresó.