Presentaron la "Guía de accesibilidad para eventos culturales"

El documento fue realizado por el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) junto a la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Está dirigido a desarrolladores de eventos culturales y tiene recomendaciones sobre cómo hacerlos accesibles para todos.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Presentaron la "Guía de accesibilidad para eventos culturales"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La directora del Pronadis, María José Bagnato, explicó a 180 que la guía está formada por "pautas concretas de accesibilidad para organizadores y personal de gestión de actividades culturales".
"Trata de informar sobre las necesidades de accesibilidad física y comunicacionales, es decir, qué requerimientos tiene que tener un local para que sea accesible a personas con movilidad reducida, o personas sordas o con ceguera o baja visión", indicó.
"Implica no sólo lo arquitectónico sino la señalética, la audio-descripción o la interpretación en lengua de señas sino también lo necesario para que el personal que está en los eventos tenga algunas herramientas para enfrentarse a personas con discapacidad ya que, muchas veces, por desinformación, se teme a esto", agregó Bagnato.
De acuerdo a la jerarca, la idea es que se "facilite y desmitifique el vínculo que se puede establecer y hacerlo más amigable y menos tenso".
La propia guía señala en su contenido que "busca sensibilizar a la sociedad respecto a los valores de la inclusión: la importancia que tiene considerar desde un inicio a las personas con discapacidad cuando se pretende organizar alguna actividad cultural, dejando de lado los prejuicios sobre este grupo".
En su interior se pueden encontrar especificaciones sobre cómo deben ser los espacios peatonales, las escaleras y rampas, las señalizaciones, las puertas, baños y estacionamientos.
Acerca de la oferta en Uruguay de actividades accesibles para todos, Bagnato indicó que "muchas veces las actividades culturales están vistas como algo de segundo orden de importancia detrás de las necesidades básicas.
Primero se piensa en eso y después en las distracciones".
Sin embargo, reconoció que "está empezando a cambiar".
Dijo que "a través de la página del Compromiso de Accesibilidad mostramos cómo algunos restoranes ya ponen sus menús también en Braille.
Hay distintas iniciativas que se empiezan a dar cuenta de que las personas con discapacidad también son consumidores de cultura y de servicios".
Respecto a los costos que conlleva convertir un espectáculo en accesible, mencionó que "siempre que se hace una inversión, al principio es cara pero termina siendo una inversión y no un gasto".
Comentó que siempre que se contratan baños químicos, perfectamente se pueden alquilar baños accesibles que existen en el mercado.
"Hay varias alternativas que pueden habilitar a que otro publico ingrese.
Pensemos que la persona con discapacidad no necesariamente va sola.
A veces, una familia o un grupo de personas no pueden acceder porque no pueden ir con la persona con discapacidad", continuó diciendo.
Bagnato contó que el 23 de abril anunciarán un acuerdo que están realizando con Antel para poder tener identificados todos los lugares públicos que cuentan con accesibilidad y, además, con qué grado de la misma.
Descargue aquí la Guía de accesibilidad para eventos culturales

Documentos adjuntos: