Feliz aniversario, Matrix

La saga de los hermanos Wachowski cumplió 15 años el 31 de marzo.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Feliz aniversario, Matrix

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ciencia ficción es un género que busca el equilibrio entre la ilusión fantástica y la verosimilitud científica.
Su materia es la fantasía de lo posible, y sus temas son: el hombre y la sociedad, los mundos ajenos y extraterrestres, y el Tiempo.
Tres ejes suelen converger en este bloque de la especulación imaginativa: el progreso de los conocimientos, los cambios que provocan la ciencia y la técnica en la sociedad, y la involución/evolución del hombre asociada a ese "desequilibrio".
Matrix (1999) es uno de los mejores ejemplares de la ciencia ficción.
Tras retomar obsesiones temáticas del manga y la animación nipona, y de estar casi en sincronía con preguntas de otras obras de la época, hace unos 15 años, los hermanos Wachowski crearon una obra de sumo interés argumental y formal.
YouTube -->Matrix no estaba diseñada para ser una trilogía.
Además de ofrecer peleas increíbles, innovaciones técnicas y traducir el anime en ficción con actores de carne y hueso, la primera entrega de los Wachowski es una obra que cuestiona qué es real, cómo se construye la realidad y quiénes la construyen.
En la secuela de Matrix, Matrix Recargado (2003) se retrata al hombre como sujeto de historia.
Recuérdese el parlamento: "la elección es la ilusión que existe entre los que tienen poder y lo que no" o el axiomático y franco: "todo empieza con una decisión".
Como revela Matrix: Revoluciones (2003), la trilogía de los hermanos Wachowski plantea de modo provocativo que todo es parte del Sistema, lo disfuncional, las supuestas anomalías.
La Pitonisa es un programa que investiga la psiquis humana y es la que les hace creer a los protagonistas que pueden elegir, y el elegido, Neo (anagrama de One, el "Uno"), es un mero sistema de control para que todo siga sobre ruedas.
Se sufre un quiebre, caen los macrorrelatos que se manejaban y la profecía de los humanos (1) queda sin sentido: los personajes tienen que improvisar.
YouTube -->https://www.
youtube.
com/watch?v=En deuda con Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995) y en consonancia con Dark City (Alex Proyas, 1998), El Piso 13 (Josef Rusnak, 1999) y Existenz (David Cronenberg, 1999), Matrix trabaja con la inmersión.
Presenta personajes que están metidos en un implemento tecnológico que les permite "ser" en el mundo, sin "serlo".
Allí, como ante el monitor, despertar, despertar es posible.
Simplemente hay optar por ello.
Feliz aniversario, Matrix.
(1) El "Uno" es quién va a terminar la guerra con las máquinas.