Argentina preocupada por los linchamientos de delincuentes

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo que las personas que mataron a un presunto delincuente en Rosario son "asesinos" y no "vecinos".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Argentina preocupada por los linchamientos de delincuentes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las declaraciones fueron realizadas después de una serie de casos de linchamientos que se produjeron en los últimos días en Rosario y Buenos Aires.
También después de las declaraciones del líder opositor Sergio Massa que dijo que estas actitudes "aparecen porque hay un Estado ausente" y porque "la sociedad no quiere convivir con la impunidad".
La presidenta Cristina Fernández también salió al cruce de Massa y, sin mencionarlo directamente, puso a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de víctimas que no recurrieron a la violencia para buscar justicia por mano propia.
"No estamos hablando ante vecinos sino ante asesinos", dijo Berni a la radio La Red.
"Eso se debe repudiar y condenar", agregó.
De todos modos, Berni reclamó que la Justicia actúe con mayor rigor frente a los oportunistas y delincuentes menores.
En los últimos diez días, los medios dieron cuenta de al menos una decena de episodios en los que vecinos en distintas partes del país atraparon a presuntos ladrones y les propinaron una fuerte paliza, generando graves lesiones y en un caso incluso la muerte.
El primer caso de "justicia por mano propia" ocurrió en Rosario, y luego la modalidad se extendió a Santa Fe capital, Río Negro y a la Ciudad de Buenos Aires.
Hubo vecinos golpeando y hasta linchando a supuestos delincuentes.
Este primer caso concluyó además con la muerte del ladrón agredido.
Ocurrió el sábado 22 de marzo, cuando dos jóvenes que desplazaban en moto le arrebataron la cartera a una mujer, de 21 años, que caminaba con su hija en el barrio Azcuénaga, de Rosario.
Un grupo de vecinos interceptó a los ladrones y logró bajar al joven que iba como acompañante en la moto, David Moreyra, mientras que el conductor escapó.
Moreyra recibió una brutal golpiza y tuvo que ser internado.
Tras dos días de agonía, finalmente falleció.
En las últimas horas, se conoció una breve filmación registrada con un teléfono celular que muestra a dos personas pateando a Moreyra en el piso.
El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, que investiga la muerte del joven, anunció que incorporará las imágenes a la causa.