El intendente que denunció a Zimmer

Alfredo Martínez, integrante del Partido Nacional, fue quien denunció al intendente de Colonia, Walter Zimmer, que fue procesado por el delito de abuso de funciones. Martínez dijo que privilegió los intereses del país, por encima de los sectoriales y explicó las irregularidades "graves" detectadas en los proyectos gestionados por la pareja de Zimmer.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

El intendente que denunció a Zimmer

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Alfredo Martínez es licenciado en Relaciones Internacionales y sucedió a Zimmer en 2010, cuando el intendente dejó su cargo para dedicarse a la campaña electoral.
Él denunció penalmente a Zimmer ante la justicia.
Martínez lanzó su precandidatura a la Intendencia de Colonia en diciembre de 2013.
Lo hizo en un acto público en la Asociación Agropecuaria de Tarariras, bajo el lema "La Transparencia es posible".
Junto al él estuvieron el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y el precandidato a la presidencia de la República Luis Lacalle Pou.
Martínez dijo el martes que los líderes de su partido conocían esto y no pueden sorprenderse por lo que pasó.
También sostuvo que con su actuación honró al partido y agregó que puso por delante la situación del país, más allá de las cuestiones sectoriales.
Entrevista realizada por Joel Rosenberg en No toquen nada (Océano FM), el martes 1 de abril de 2014.
Este lunes se reunió el directorio del Partido Nacional para analizar el tema y luego usted recibió la llamada del presidente, Luis Alberto Heber, ¿qué le dijo?Que el directorio estaba evaluando la situación, que todavía no tomó posición.
¿Hubo algún cuestionamiento a usted?No.
Creo que con lo que hice he honrado al Partido Nacional.
Desde joven abracé los principios del partido defensor de la ley, obré de acuerdo al primer precepto que la Constitución da al intendente, que es honrar y respetar la Constitución y las leyes.
Nunca el partido me cuestionó eso.
Me duele la situación porque siempre puse primero al departamento, al país y al partido, más allá de cualquier tema sectorial.
Que en el año electoral caiga este fallo, era algo que hace cuatro años era difícil de calcular.
Por más que a veces duela, los partidos tienen que basarse en la verdad de las cosas y la ciudadanía no busca partidos infalibles, sino que busca principios sólidos para basar sus proyectos y tener un país mejor.
Por eso actué de esa manera.
¿Sigue contando con el apoyo de Luis Lacalle Pou a su candidatura?Pienso que sí, nadie me ha comunicado nada.
No hablé con él del tema.
¿Usted piensa que tiene que explicar algo a sus líderes políticos?Yo en su momento hablé con los líderes que tenía que hablar, no tomé estas decisiones sin tomar en cuenta todas las posibilidades.
Tomé el trabajo con la seriedad que había que hacerlo.
La jueza Virginia Ginares, cuando le consultamos si recibió presiones políticas durante el caso, se reservó el derecho de responder, Usted, que conoce el departamento y sus movimientos políticos, ¿cree que esto existió? No sabría que decirle con respecto a eso.
¿Cuándo inició la investigación administrativa?Ingresé el siete de febrero y el nueve recibí una denuncia de parte de la dirección de recaudación de la intendencia por irregularidades en los empadronamientos.
Ahí se inicio la investigación que a los pocos días se juntó con otras denuncias de privados que tenían problemas con las fechas de reempadronamientos.
Todo eso llevo a un proceso que terminó con las denuncias que se hicieron en mayo.
¿Cómo tomó la resolución de la justicia el día viernes?Sentí la misma sensación que ese 26 de febrero cuando tuve que trasladar un expediente con dos investigaciones a la justicia, de que había obrado con mi deber de funcionario público y no podía omitir las conclusiones de haber arribado a irregularidades.
¿Por qué decidió llevar el tema a la justicia?El expediente se inicia porque recaudación detectó las irregularidades y se quiere deslindar de las responsabilidades.
No se cobraban tasas de empadronamiento a ciertos trámites que venían a través de gestorías y no se completaron los requisito formales.
Se causaron perjuicios económicos a la intendencia al omitir pagos o no cobrar ciertas tasas.
Luego llegaron privados que intimaron a la intendencia porque habían comprado vehículos, que se empadronaron en Colonia cuando el vehículo todavía estaba en la vidriera de una automotora en Montevideo.
¿No coincidían las fechas?Se sabía que en algunos casos había un traslado de fecha, pero nunca se supo qué cantidad era.
Cuando nos encontramos con eso, vimos que había más de 2.
500 vehículos que lucían como empadronados un 31 de diciembre.
Ese día se había trabajado medio horario porque era en vísperas de un feriado y además todos tenían el mismo domicilio, que no existía.
Los empadronamientos llegaron hasta febrero.
Se terminó el sumario y se consultó a un jurista.
Tomamos todos los recaudos para garantizar a todas las partes antes de enviar las irregularidades a la justicia.
Ustedes también denunciaron, según el fallo de la jueza, "el pago de sobresueldos a funcionarios municipales que gestionaban proyectos de cooperación internacional, incluida la concubina del señor intendente, con rendiciones de cuentas que no correspondían a las erogaciones efectuadas, ¿esa qué investigación fue?El Tribunal de Cuentas de la República nos envió un oficio para que le remitamos, con urgencia, una copia de la rendición de cuentas de todos los proyectos de cooperación internacional.
Me tomé dos días para estudiar la documentación, porque como intendente quería saber de qué se trataba.
Me encontré con irregularidades severísimas.
Lo primero que hice fue reunirme con la delegación de la Unión Europea en Montevideo, que eran los socios de estos proyectos.
Les plantee el problema y coincidimos en que las irregularidades eran graves.
Ahí se inició una nueva investigación que se derivó después a la justicia.
¿Cuáles eran esas irregularidades?En la rendición de cuentas de los proyectos estaban justificados gastos con facturas que no se habían pago, por ejemplo, UTE.
Se habían utilizado facturas para rendir cuentas en el presupuesto de la intendencia y al mismo tiempo se usaban para rendir cuentas en un proyecto de cooperación y no tenían que ver con los costos.
¿Qué tipo de proyectos eran?Había uno de escuelas seguras, otro de ciencia y comunicación.
Tenían que ver con temas educativos.
¿La concubina de Zimmer qué cargo tenía?Era la directora de cooperación.