"Espiral de violencia" en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) advirtió el martes contra "una espiral de violencia" en Venezuela, donde casi dos meses de protestas dejaron cerca de 40 muertos, y urgió al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a respetar los derechos humanos.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Espiral de violencia" en Venezuela

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director la sección española de AI.
Si la tendencia no se revierte, el país se verá confrontado a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos", como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe "Venezuela.
Los derechos humanos en riesgo en medio de las protestas".
La organización está especialmente "preocupada por el uso de armas de fuego contra manifestantes", indicó Nuria García, investigadora de AI para Venezuela.
El informe relata, entre otros, los casos de Génesis Carmona, de 21 años, Miss Turismo del estado Carabobo (norte), fallecida el 18 de febrero, supuestamente baleada por "un grupo armado pro gobierno"; o el del guardia nacional Giovanny José Pantoja Hernández, por tiros de "personas no identificadas".
Según el informe, desde el inicio de las protestas hasta el 27 de marzo, han muerto al menos 37 personas y más de 550 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego.
El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.
Además, según datos de la fiscalía general venezolana, también hasta el 27 de marzo, fueron detenidas 2.
157 personas durante las protestas, la mayoría de la cuales "han sido liberadas pero continúan enfrentando cargos".
La violencia ha sido ejercida tanto por las fuerzas de seguridad -que "hasta han torturado a manifestantes"- como por "grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados", según AI.
García denunció la existencia de grupos armados progubernamentales que han "empleado la violencia para atacar a manifestantes durante las protestas, muchas veces ante la presencia de las fuerzas del orden, sin que estas intervinieran".
Por el contrario, "no hemos documentado grupos armados organizados por la oposición" aunque sí "casos de abusos de derechos humanos cometidos por manifestantes de la oposición", detalló Beltrán.
Llamados a manifestaciones pacíficasEl director de AI España aseguró que el "gobierno, los líderes de la oposición y los líderes de la sociedad civil deben promover entre sus simpatizantes el ejercicio de sus derechos a la reunión y la asociación de forma pacífica".
"El Gobierno ha sido ambivalente en sus declaraciones y la oposición tampoco ha hecho un llamado claro a sus simpatizantes a que salgan a protestar de forma pacífica", insitió, por su parte, García.
Beltrán, que consideró "desmesurado" hablar de conflicto civil, destacó la necesidad de establecer "un plan de diálogo nacional" entre todas las partes para superar la situación actual.
El "ciclo de violencia no se superará si no hay rendición de cuentas" y por eso es necesario que las autoridades invstiguen "de manera exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de asesinatos, torturas, tratos inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza", afirmó el director de AI España.
AI se mostró satisfecha por el compromiso en ese sentido de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien comunicó a la organización de derechos humanos que en algunos casos ya se había ordenado la detención de funcionarios de las fuerzas del orden por su presunta participación en hechos denunciados.
El informe de AI concluye con un llamamiento a la comunidad internacional y "particularmente a los países vecinos de la región" para "fomentar soluciones respetuosas de los derechos humanos y promover el diálogo".
AFP