El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos, calculada por el MEF, alcanzó los 3.
467 pesos durante los primeros 15 días de marzo.
Esto implicó un aumento de 1,44% con respecto al valor registrado en la primera quincena de Febrero (3.
418 pesos).
La canasta del supermercado Ta-Ta en Rivera fue la que se comercializó a menor precio (un 7,15% más barata que la media) y la canasta del Disco de Punta del Este, Maldonado, fue la que alcanzó el mayor precio (9,29% más cara que la media).
El relevamiento registró la suba de precios hasta la entrada en vigencia del acuerdo entre empresarios y gobierno, que supone que no haya alza de precios en los productos de la canasta básica durante dos meses y medio, hasta fines de mayo.
Esto involucraría desde 300 productos en los pequeños comercios y hasta más de mil en las grandes superficie, dijeron los empresarios.
No toquen nada (Océano FM) consultó al MEF y a los actores comerciales involucrados y en ningún caso pudo acceder a la lista, ni siquiera a una lista de productos con los precios congelados incluidos.
En todos los casos, la publicidad que realizan los comercios es genérica, refiere a grandes familias de productos pero no explicita cuáles son los precios que se mantendrán congelados.
La información recogida por el MEF releva a 207 establecimientos comerciales de todo el país, que brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).
Un grupo integrado por 97 productos presentó un aumento de precio que promedió un 2,01%, con picos de 9,05%.
Entre los productos cuyos precios se incrementaron más destacan: una marca de queso rallado, dos marcas de pollo entero fresco con menudos, una marca de margarina, una marca de café envasado, una marca de pasta dental y una marca de jabón en polvo para máquina.
Otro grupo compuesto por 54 productos presentó reducciones de precio de 2,21% en promedio, con picos de 12,46%.
Entre los productos cuyos precios más se redujeron destacan: una marca de arvejas en conserva, tres marcas de desodorante en aerosol, carne picada vacuna, pan flauta, una marca de yogur, una marca de té negro en saquitos y pescado fresco.
Dos de los productos mantuvieron sus precios incambiados.
Los precios de productos están publicados en la web del Área Defensa del Consumidor.
Actualizado: 04 de agosto de 2014 — Por: Redacción 180