FNR: no habrá proveedor único de stents

La Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos encomendó a la Comisión de Compras que elabore las bases y requisitos de un llamado a precios para la provisión de stents con medicamento. Se confirmó que habrá más de una empresa proveedora.

Actualizado: 28 de marzo de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

FNR: no habrá proveedor único de stents

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según supo 180 a través de fuentes de Fondo Nacional de Recursos (FNR), en la reunión de este jueves se confirmó que el nuevo llamado para la provisión de stents con medicamentos contemplará a más de una empresa proveedora y exigirá características técnicas que antes no se tuvieron en cuenta.

De esta forma el FNR cambia la postura que tuvo en 2012, cuando decidió comprarle a un solo proveedor y recibió el cuestionamiento de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Todavía no se definió qué porcentaje mayoritario de stents serán proveídos por una empresa y cuánto se dejará para otra marca u otras marcas.

La Comisión Honoraria Administradora del FNR, que tiene nueve integrantes del ámbito público y privado, se reunió este jueves para discutir las condiciones del nuevo llamado a proveedores.

El llamado se hará otra vez porque el anterior fue anulado a raíz de un recurso de reposición presentado por la empresa Lentix. En la queja administrativa, Lentix planteó que debió ser la adjudicataria porque su propuesta era la que mejor se adaptaba al llamado.

La Comisión Honoraria Administradora del FNR emitió un comunicado donde explica que las características del nuevo llamado elaborado por la Comisión de Compras serán consideradas en la próxima sesión del 10 de abril.

La Sociedad de Cardiología se volvió a pronunciar sobre el tema a través de una carta publicada el 26 de febrero y luego se llamó a silencio.

Los cardiólogos reiteraron su planteo "favorable a la diversidad de opciones para garantizar el mejor tratamiento de los pacientes".

La carta, firmada por el presidente Frank Torres, decía "no a la adjudicación en monopolio de los stent coronarios. Ello sin desmedro de que el FNR analice la mejor forma de manejar los recursos que gestiona".

Según los especialistas, el planteo se basó en tres principios éticos fundamentales: proporcionar al paciente un óptimo tratamiento, respetar la independencia y la autonomía profesional del Médico y procurar un rendimiento óptimo y equitativo de los recursos.