El FNR cambiaría su postura para provisión de stents

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) decidirá hoy un nuevo llamado para la provisión de stents con medicamento que contemplaría a más de una empresa. Con esta decisión cambiará la postura que tuvo en 2012, cuando decidió comprarle a un solo proveedor, y recibió el cuestionamiento de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Actualizado: 27 de marzo de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

El FNR cambiaría su postura para provisión de stents

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los stents son pequeños dispositivos que se introducen en las arterias coronarias. En Uruguay hay cuatro intervenciones cardiológicas por día que utilizan stents con medicamento.

Esta mañana se reunirá la Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos, que tiene nueve integrantes, para elaborar un llamado a proveedores. Según supo No toquen nada en base a fuentes de la Comisión del Fondo Nacional de Recursos, la opción que tiene mayor consenso establecería que un porcentaje mayoritario de stents serán proveídos por una empresa y luego habrá un porcentaje menor para otra marca u otras marcas.

El llamado se hará otra vez porque el anterior fue anulado a raíz de un recurso de reposición presentado por la empresa Lentix. En la queja administrativa, Lentix planteó que debió ser la adjudicataria porque su propuesta era la que mejor se adaptaba al llamado.

A fines de 2012, el FNR había decidido un llamado para un solo proveedor de stents.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología cuestionó esta decisión en noviembre de 2012. "Tenemos una buena calidad asistencial en la cardiología intervencionista y de esta manera vamos a retroceder porque dependemos de un solo proveedor, con un solo tipo de stent. Hay trabajos científicos en el mundo que defienden uno u otro y nosotros buscamos siempre el mejor para el paciente que tenemos adelante. Esta situación monopólica hace que no tengamos los diferentes stents ni los avances que se dan en el mundo", dijo su presidenta, Mónica Giambruno.

Los stents son pequeños dispositivos, que se introducen en las arterias coronarias y sirven para diferentes tipos de intervenciones. Los liberadores de fármacos son específicos para algunos procedimientos y están recubiertos con algún tipo de medicamento.

En Uruguay hay cuatro intervenciones cardiológicas por día que utilizan stents con medicamento.

Para acordar con un solo proveedor, el FNR hizo un llamado a tarifa plana de precios, con la idea de entregar un 50% más de stents (comunes y con medicamentos).

Noticias relacionadas