Difunden nuevas licencias parentales porque "hay sectores que no las conocen"

Un total de 5.179 mujeres están utilizando las 14 semanas de licencia maternal y 1.683 hombres duplicaron el tiempo de licencia por paternidad, beneficios incluidos en la ley 19.161 que cumplió cuatro meses de vigencia. El Banco de Previsión Social (BPS) lanzó una campaña para difundir los derechos que otorga esa norma porque "hay sectores que no los conocen".

Actualizado: 25 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

Difunden nuevas licencias parentales porque "hay sectores que no las conocen"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ley 19.161 amplió dos semanas la licencia de maternidad, llevó la licencia por paternidad a 10 días y consagró el derecho al medio horario de trabajo hasta los primeros cuatro meses de vida del bebé, alternado entre los integrantes de la pareja.

En el día en que se cumplían los primeros cuatro meses de la entrada en vigencia de la "Ley de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada", el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que les parecía importante "hacer un balance de la ley y, al mismo tiempo, hacer una campaña de información".

"Todavía hay sectores de la sociedad que no conocen suficientemente esta norma", reconoció.

De todas formas, Murro declaró estar "muy satisfecho" por la cantidad de beneficiarios que han hecho uso de la ley que alcanzan las 14.863 personas.

Murro indicó que 5.179 madres ya están con el goce de las 14 semanas de licencia y hay 1.683 padres que están duplicando la licencia por paternidad. Además, contó que hay 1.506 solicitudes de medio horario de trabajo -que puede ser alternado entre padre y madre hasta los cuatro meses del bebé- de los cuales casi 30 corresponden a hombres.

Las protagonistas de la campaña de televisión y radio son Claudia y su bebé de dos meses, Naomi. En los videos, se puede ver a la mamá -que es abogada y árbitro de fútbol- jugando con su hija, amamantándola y tomando una siesta, mientras suena de fondo una versión de la canción "Cosa linda" de No Te Va Gustar.

Claudia contó cómo fue la experiencia de participar en el spot: "nos pareció divertido sumarnos al casting y ver si quedábamos. El tema nos pareció más que interesante. Yo soy abogada y, desde el punto de vista jurídico, creo que la ley es muy positiva y ha aportado a nuestro régimen muchas condiciones que faltaban para las mamás".

Comentó lo bueno que fue para ella el poder gozar de unos días más de licencia y, también, el "tener a papá en casa unos días más cambiando pañales, que también es muy positivo".