"Un acto humanitario sin condiciones"

“No hay ningún arreglo de intercambio, es un acto humanitario sin condiciones”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, sobre la posible llegada de presos de Guantánamo. El presidente José Mujica había dicho que le pidió a ese país que libere a “dos o tres” presos cubanos a cambio.

Actualizado: 24 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

"Un acto humanitario sin condiciones"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este domingo, Reynoso dijo que la liberación de cubanos no forma parte del arreglo. “No hay ningún tipo de arreglo para poder hacer un intercambio. El gesto y la propuesta es un acto humanitario, punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo, sin condiciones de ningún arreglo o de un intercambio por algo”, señaló la diplomática.

“Creo que demuestra la relación que tenemos entre los dos países y que Estados Unidos está buscando amigos en la región para poder ayudarnos en problemas que tenemos pendientes. Uruguay ha podido dar la mano, no es la primera vez que Uruguay ha ayudado a Estados Unidos y Estados Unidos ha ayudado a Uruguay en el pasado”, agregó Reynoso.

Este viernes, en su audición semanal, Mujica había afirmado que pidió la liberación de “dos o tres” presos cubanos en Estados Unidos a cambio de recibir detenidos de Guantánamo.

"Dijimos que pediríamos algo", dijo Mujica en su audición radial "Habla el presidente". "No hacemos esto por plata o cuestiones materiales, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible para que esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años que están allí, se les busque la manera de liberarlos, porque eso también es una vergüenza".

Mujica se refiere a cinco agentes cubanos detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Florida, y considerados en la isla "héroes antiterroristas", de los cuales tres aún siguen en prisión.

Noticias relacionadas