Nueve o 10 cosas que descubrí en Brasil

No importa cuán conectado uno esté, por satélite, fibra óptica, teléfono, bits y bytes, al país de origen. Volver allí es como prender otro tipo de sensor, el que muestra los pequeños y a veces inútiles detalles pero que, con el paso del tiempo, dan la justa medida de lo nuevo, lo interesante o lo inesperado en la escena nacional. Porque no sólo de manifestaciones y tensión pre Mundial está hecho Brasil en este momento, lo que descubrí fue:

Actualizado: 06 de marzo de 2014 —  Por: Denise Mota

Nueve o 10 cosas que descubrí en Brasil

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Que se viene nuevo CD de Gilberto Gil. “Gilbertos Samba”, homenaje a temas de João Gilberto, será lanzado este mes pero hay mucho misterio sobre las canciones que tendrán nuevos arreglos de la mano de Gil. Es posible escuchar una de ellas, el clásico “Você e Eu” (“Vos y Yo”), de 1961.

Que, después de 30 años, Roberto Carlos supuestamente no es más vegetariano. Se lo comunicó a todo el país a lo grande: en un comercial de un frigorífico, en donde cambia un plato de fideos por un filet grillado. Como todo en la vida, esto también tuvo un precio, no oficializado hasta la fecha. Según el cineasta Fernando Meirelles, RC recibió US$ 12 millones para negar sus convicciones, ya que, también de acuerdo con Meirelles, el cantautor sigue siendo vegetariano. En el anuncio, Roberto Carlos no prueba el filet.

Que en la ruta que une San Pablo y Rio, la Dutra (inevitable para los que vayan a acompañar la selección uruguaya en auto durante la Copa), hay baños públicos gratuitos, limpios y... vacíos, porque son poco conocidos de la población. Están en las estaciones del servicio Sem Parar (Sin Parar), que ofrece la alternativa de pagar el peaje sin tener que detenerse en los puestos de cobro de la ruta. El baño está abierto a todos, usuarios o no del Sem Parar. Testeado y aprobado.

Que hay una página web del Denatran (Departamento Nacional de Tránsito) en donde se señala las mejores rutas para ir de un punto a otro del país. Atención para el hecho de que por “mejores” rutas no se entiende necesariamente rutas 100% transitables. Allí es posible trazar un mapa para llegar a cualquier ciudad del territorio nacional. El responsable del Denatran garantizó que todas las rutas que lleven a las 12 sedes del Mundial estarán en condiciones en el inicio del campeonato pero yo no contaría con esto. Neumáticos stand by, un seguro de autos internacional y la cabeza (y el bolsillo) preparada para los imprevistos para el uruguayo que quiera cruzar el país.

Que Ronaldo Nazário (ex Fenómeno), por fin, fuma abiertamente. Aunque la adicción del ex futbolista fuera bastante conocida en las bambalinas del fútbol, Ronaldo jamás lo admitió y amenazó con demandar los medios de comunicación que publicaron una foto suya fumando durante una fiesta del entonces jugador Roberto Carlos en 2011. En 2012 prometió abandonar el cigarrillo. Hace 15 días el diario Folha de S.Paulo publicó una foto del ex jugador fumando en el intervalo de una reunión en San Pablo y por primera vez sin parecer querer escapar de la cámara. Desde el Mundial de 2006 en Alemania se rumoreaba que Ronaldo fumaba cigarrillos y habanos, lo que supuestamente molestaba y preocupaba a parte del plantel.

Que José Padilha, director de “Tropa de Elite” y de la nueva versión de “Robocop” (su estreno en Hollywood, en exhibición en Brasil), tiene en carpeta una serie sobre Pablo Escobar que se hará en Colombia con actores brasileños y de Estados Unidos. El proyecto está en desarrollo para Netflix y tendrá a Wagner Moura (el capitán Nascimento de “Tropa de Elite”) en el rol de Escobar.

Que Ana Cañas es la niña bonita del cool musical de la actualidad. No sólo por la infalible mezcla de talento, belleza romántica y actitud gauche sino por su incomún falta de diplomacia en el trato personal. A diferencia de la enorme mayoría de los artistas locales, Cañas no se hace la simpática. Su sueño, por ejemplo, según ella misma dice, es comprar una casa lejos de todo y mandar todo el mundo a la mierda.

Que hay una nueva voz emergiendo del teatro musical carioca: la actriz y cantante Malu Rodrigues está en temporada con las canciones de Chico Buarque, en Rio, y viene cobrando fama después de interpretaciones muy por encima del promedio en espectáculos elogiados por la crítica como “El Mago de Oz” y “The Sound of Music”. El empresario de Chico Buarque ya fue a ver la performance de la muchacha de 20 años.

Que el “funk ostentación” (esto de contar histórias de éxito de gente nacida en la perifería y aparecer en autos importados con mujeres semidesnudas cubiertas de joyas en clips super producidos) es la nueva banda de sonido de las radios y programas populares de la tele. Sale el dueto “axé y sertanejo” (country) con el falsete y las canciones de amor agregadas a la alegría eterna de las siempre sonrientes musas de Salvador, entran los jóvenes de las favelas que “hacen denuncia social”, según el discurso pasteurizado de los conductores de TV. La gente consume, la tele y las radios tragan en seco y muestran. Efecto rolezinho.

Que el axé está en crisis. “El” tema entre la clase artística de Salvador actualmente viene de la saturación del modelo musical, repetido por una infinidad de bandas, la pérdida de frescura de los grupos, “vendidos al sistema”, según algunos artistas, además del aumento de demandas laborales y denuncias de evasión fiscal que involucran grandes empresas de la indústria, como las vinculadas a Ivete Sangalo y Claudia Leitte. Con su particular manera de ver las cosas, Gilberto Gil dijo que no sólo el ritmo baiano está en crisis, sino “toda la sociedad occidental”. Y que con esto se genera una buena oportunidad para apoyar “la iniciativa y la creatividad de los (artistas) pequeños”. Para Carlinhos Brown (acá conocido por su trabajo con los Tribalistas), lo que hace falta a los artistas del ritmo es “un poco de coraje”.