Los derechos televisivos para las próximas Eliminatorias fueron el inicio del conflicto entre los clubes y el Ejecutivo. Con el presidente de El Tanque y principal brazo ejecutor dentro de la AUF de las órdenes de Casal, Freddy Varela, como estandarte, siete clubes de la A y 11 de la B firmaron una carta redactada por un funcionario de Tenfield en la que se quita la confianza al Ejecutivo que preside Bauzá.
Las instituciones de la A son El Tanque, Miramar, Cerro, Juventud, Sud América, Cerro Largo y Rentistas mientras que las de la B son Rampla, Progreso, Canadian, Villa Teresa, Huracán del Paso de la Arena, Rocha, Central Español, Plaza Colonia, Tacuarembó, Boston River y Cerrito.
Los 18 presidentes pasaron a firmar por la sede de Tenfield y luego la carta se llevó a la AUF.
Si bien solo El Tanque, Cerro Largo, Cerro y Rocha participaron alguna vez en lo que va del siglo de un torneo organizado por la Conmebol, de los 21 puntos que se mencionan hay 15 relacionados a los derechos televisivos de la Conmebol.
En diálogo con 180, Bauzá se refirió a la carta y a los motivos de la misma.
¿No le llama la atención que haya 15 puntos de los 21 vinculados a los derechos de TV y del conflicto con la Conmebol en la carta en la que se retira la confianza al Ejecutivo?
Sí. La verdad que sí. Llama la atención que las mayores críticas sean por temas vinculados a Conmebol cuando la mayoría amplia son equipos de la B. Son cosas que a mí me llaman la atención. Creo que eso deja claro cuál es el interés.
¿Y cuál es el interés?
Hay intereses comerciales por detrás. Está bien claro que el Ejecutivo ha repartido dinero a los clubes tanto de la A como de la B.
¿Los clubes están respondiendo a intereses económicos externos y por eso hacen esto?
Prefiero no decirlo. Cada uno es dueño de lo que hace y responsable de sus hechos.
¿Ha hablado con presidentes de clubes que han firmado?
Sí.
¿Qué le han dicho?
Me dicen que lamentablemente tienen que firmar porque es la manera de que puedan tener adelantos de dinero para jugar el campeonato. Y también me han llamado desde algunos clubes para decirme que hubo presidentes que firmaron sin consultar a sus compañeros de directiva.
¿Cómo se siente en este momento?
Tranquilo. Este Ejecutivo ha sido humilde y ha trabajado mucho. Reconoce errores pero siente que cumplió con su gran objetivo, que fue buscar mejores ingresos para la AUF donde hay que buscarlos: en los derechos de televisión. Lo hicimos para las Eliminatorias del Mundial de Brasil y se consiguió mucho más dinero que hasta ese momento. Eso fue histórico. Se hicieron asambleas en las que se informó cada uno de los pasos que se daban, de forma transparente se explicó cómo era la mejor manera de negociar. Todo eso después de haber estudiado el tema y asesorados por una consultora que elegimos luego de un llamado. Nos mantuvimos firmes para que después del 2016 pueda volver, después de 18 años, los derechos de imagen y de comercialización de la camiseta de la selección a la AUF. Todo eso es una pena perderlo y no explotarlo en la negociación.
Allí también decidieron que para el Mundial de Rusia haya licitación con igualdad de condiciones para todos los oferentes. Lo que se quitó para las próximas Eliminatorias fue la cláusula que le permitía a Tenfield igualar la mejor oferta.
Así quedamos. Pero eso no significa dejar a nadie afuera. Acá la libertad de presentarse la tienen todos, no es nada contra nadie. Y cuando se vean los antecedentes, se considerarán todas las propuestas. Tal vez haya gente que crea que trabajamos a favor o en contra de alguien y eso no es así.
¿Los clubes le pidieron que ya negocie directamente con Tenfield por los derechos de las próximas Eliminatorias?
Sí. Me lo pidieron. Y yo les respondí que las negociaciones directas terminan con un conflicto como el que terminó antes de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. El camino es hacer un llamado a precio.
¿Si el Ejecutivo cayera ahora también caería esa decisión de licitar los derechos sin beneficios para Tenfield?
La verdad que no podría creer que las instituciones luego de vivir la experiencia de las eliminatorias para Brasil y ver el dinero que entró tomaran otro camino. Pero los clubes son los dueños de la Asociación. Yo no sé lo que puede pasar. Lo que te puedo decir es que lo mejor es esto, hacer un llamado transparente y en igualdad de condiciones. Sin nada oscuro por esconder.
¿Cómo es su relación con Tenfield?
Tengo contactos semanales y en diciembre estuve reunido porque hemos conseguido cosas importantes como ser socios en los partidos de Uruguay, cuando antes ellos eran dueños de tres partidos por año. Todo lo que ingresa lo dividimos y eso es bueno porque buscamos mejores rivales y mejores ingresos. Además, hace pocos días me llamaron para decirme que entienden que hay derechos que son de ellos en el Club de la Celeste y que no podíamos meternos. Los invitamos a que vinieran y lo charláramos.
¿Y lo hicieron?
Todavía no.
Los clubes que reclaman por los dineros de la televisación que entra a Conmebol ¿también lo hacen con lo que paga Tenfield a la AUF?
Como presidente de la AUF fui el primero en 100 años de la Conmebol que se abstuvo a votar un balance y el que pidió dos veces que se hiciera un llamado a precios por los derechos de televisación. Lo hice en la reunión de presidentes. Perdí nueve a uno en la primera votación y ocho a dos en la segunda, porque ahí me acompañó Perú. Las dos veces me dijeron que había un contrato hasta el 2018. Por eso tengo la tranquilidad que lo mismo que pedí en el exterior lo pedí acá.
La plata que entró a los clubes
¿Cuánta plata recibieron los clubes por la selección?
Solo por concepto de utilidad de la selección, recibieron en este período 10 millones y medio de dólares repartidos para los clubes. Algunos dicen que Tabárez es caro y su sueldo no solo está lejos de ser de los más caros sino que nos permitió algo que es fundamental: mantener el proceso de selección en la mayor y en juveniles. A esos 10 millones y medio que se repartieron, hay que agregarle los jugadores que los clubes pudieron vender a partir de la vidriera que significa la selección mayor y juvenil.
¿Cuál es su balance de la gestión?
Tal vez no hemos cumplido con todos los objetivos que nos habíamos trazado a nivel nacional y tampoco nos creemos dueños del proyecto selecciones, como algunos dijeron, porque Tabárez estaba desde antes de que nosotros llegáramos. Pero sí lo hemos apoyado un 100% tanto en la mayor como los juveniles. Hicimos el Club de la Celeste, para buscar sponsors, algo que está trancado porque no está definido qué derechos son de la Asociación y cuáles tiene Tenfield. Fuimos junto con los presidentes que nos acompañaron por todos los partidos políticos pidiendo la refinanciación del BPS que se logró. También pedimos al Ministerio de Economía y la DGI que haya beneficios para los clubes y tenemos pendientes reuniones en ese sentido. Y queremos terminar el mandato logrando la máxima explotación posible de la marca de la selección para generar los mejores ingresos del 2016 al 2018 y comenzar de nuevo con la misma experiencia que tuvimos para las Eliminatorias de Brasil con un llamado para tener la mejor manera de negociar los derechos, de forma transparente.
¿La idea es terminar el mandato?
Sí. Terminar el mandato con la cabeza bien alta y los objetivos claros de qué es lo mejor para el fútbol. No vamos a negociar para quedarnos si las cosas no están dentro de ese marco.
¿Se va al cumplir con el mandato?
Sí. Está decidido mucho antes de esto. Lo decidí antes de los partidos con Jordania. Ojalá se mantenga la política y la filosofía que hemos llevado al Ejecutivo porque creemos que ha sido positiva, pero si la mayoría de los clubes creen que tienen que cambiar lo van a hacer porque hay que respetar las democracias. El Ejecutivo quiere terminar el mandato y yo no voy a ir a una reelección porque nunca estuve atornillado al sillón. Uno de los mejores logros fue un Ejecutivo unido. Además yo se lo prometí a mi familia y para mí eso es lo más importante en la vida.